El Ministerio Público solicitó a la UMSA que se sume a la denuncia si así corresponde

Fiscalía investiga a Álvaro Quelali por tres delitos

Sociedad
Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 08 de septiembre de 2022 - 22:58

La Fiscalía solicitó ayer a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se sume a la denuncia “si es pertinente” contra el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali. El estudiante es investigado por los delitos de conducta antieconómica, negociaciones incompatibles y uso indebido de influencias.

“Tenemos conocimiento que (la UMSA) está al tanto de la investigación, por eso el Ministerio Público está a la espera de que se constituya en parte querellante y víctima, si así corresponde”, dijo la fiscal Magaly Bustamante.

“En el caso eventual de establecer que existe algún tipo de participación o conocimiento de cualquier autoridad, (la UMSA) será convocada por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo”, añadió.

Quelali fue denunciado por favorecer a su hermano para realizar viajes tanto al interior como al exterior bajo el argumento de ser un premio al rendimiento académico, pero en realidad el beneficiado lleva más de 10 años en la UMSA. El dirigente es denominado dinosaurio por permanecer 20 años en la universidad y estar a la cabeza de la FUL.

Bustamante dijo que Quelali debía declarar la semana pasada, pero presentó descargos que indican que no está en La Paz. Será convocado la siguiente semana.

La fiscal dijo que en un principio el dirigente fue denunciado por conducta antieconómica, pero al analizar los antecedentes “se decidió ampliar la investigación por los delitos de negociaciones incompatibles y por uso indebido de influencias”. Añadió que hay otra persona que fue convocada para declarar, pero se acogió al derecho al silencio.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS