Fiscalía registra 34 feminicidios y 15 infanticidios en lo que va del año

En el 94% de los casos de feminicidios se halló a los responsables del hecho, mientras que en las denuncias sobre infanticidios se identificó al 77% de los agresores.

Sociedad
Página Siete Digital
Por 
La Paz - lunes, 09 de mayo de 2022 - 23:46

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, en lo que va de 2022 la institución atendió 34 casos de feminicidio y 15 casos de infanticidio a nivel nacional. El departamento de La Paz tiene el mayor índice sobre estos dos tipos de delitos.

La información fue proporcionada por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Del total de casos de feminicidio, en el 94% se halló a los responsables del hecho, mientras que en los casos de infanticidios se identificaron al 77% de los agresores.

Cifras de feminicidio

“Existe un total de 34 hechos de muerte de mujeres de forma violenta, que es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, trabajo que se realiza bajo la dirección funcional de los fiscales mixtos o de provincia en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía Boliviana. En la gestión pasada, 2021, al 8 de mayo, se tenía 41 feminicidios y en la gestión 2022 existen 34”, manifestó Fajardo.

Del total de hechos de feminicidio, la mayor cantidad de casos se concentra en el departamento de La Paz, con 13 casos, seguido de Santa Cruz, con nueve; Cochabamba, siete; Beni, dos; Potosí, dos y Tarija, uno.

Pando, Oruro y Chuquisaca no reportaron casos.

Respecto al grupo etario, tres víctimas están entre las edades de 61 años a más, dos entre 51 a 60 años, una de 41 a 50 años, 12 de 31 a 40 años, 10 de 21 a 30 años y seis de 13 a 20 años.

De acuerdo al reporte del IDIF, las causas de muerte de las víctimas en 12 casos fue la asfixia manual o a lazo; seguido de golpe o trauma en 11 casos; arma blanca, nueve; intoxicación por sustancia, uno y causas desconocidas, uno.

En referencia a la relación que sostenían las víctimas de feminicidio con el agresor, el informe establece que tres no guardaban vínculo con el victimario; en 11 casos eran enamorados; 14 eran concubinos, cuatro exconcubinos, uno era su esposo y en dos procesos no se pudo determinar este aspecto.

“Se muestra que al interior del hogar se registran los hechos a veces por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, los celos, la desmedida patriarcalización, entre otros”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la etapa procesal, del total de casos de feminicidio, nueve están con sentencia condenatoria, 23 en etapa preparatoria, dos en etapa preliminar y uno con acusación formal. En 32 casos se identificó a los autores de los hechos.

Cifras de infanticidio

A nivel nacional se registraron 15 casos de infanticidio en lo que va del 2022. El departamento con mayor cifra de casos es La Paz, con siete; seguido de Potosí, con tres; Cochabamba, dos; Santa Cruz, dos y Tarija, uno.

“Respecto a la gestión pasada, lamentablemente se tiene que existe un incremento de los hechos de infanticidio, ya que para el 8 de mayo de 2021 se tenía 10 víctimas, mientras que al 2022, a la misma fecha se registran 15 a nivel nacional”, indicó Fajardo.

Según las edades, una de las víctimas está entre 11 y 12 años, dos entre 8 y 10 años, dos entre 4 y 7 años y 10 entre 0 y 3 años. En un tercio de casos, las madres son las infanticidas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS