La CUB ratifica a Quelali como ejecutivo de la FUL- UMSA

FUL: La sombra de Quelali frena designación de su reemplazo

Universitarios afirman que la cabeza interina de la CUB ya feneció su mandato de tres meses.

Sociedad
Por 
La Paz - domingo, 02 de octubre de 2022 - 19:00

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB)frena la designación de Juan Carlos Lima Magne como nuevo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y ratifica a Álvaro Quelali como el ejecutivo, pese a que él guarda detención preventiva. Además designa a dos universitarios como dirigentes de la FUL.

“En el marco de nuestra normativa y en vista de que la FUL de la UMSA se le acreditó la cabeza del universitario Álvaro Quelali primer secretario ejecutivo dando estricto cumplimiento de nuestra normativa”, indica una nota de acreditación que envió el representante transitorio de la CUB, Walter Nakashima al rector de la UMSA,Óscar Heredia el pasado 28 de septiembre, al cual accedió Página Siete.

Ésta nota la envió Nakashima, al día siguiente de que el Honorable Consejo Universitario (HCU) haya emitido la resolución de suspensión a Quelali.

Esta acreditación también establece que debido a que Lima ya realizó su grado de titulación “dejó de ser dirigente estudiantil”, razón por la que acredita “por orden de prelación” a Araci Lizeth Mamani cxomo segunda ejecutiva y a Javier Illanes como tercer ejecutivo.

Un consejero universitario que prefirió guardar su nombre en reserva explicó que no pueden sacar del cargo a Lima, porque él aún es universitario y estudia su segunda carrera que es Ciencias Políticas. “Él está inscrito y tiene su matrícula correspondiente. Es alumno regular”, destacó.

Además aseguró que en ninguna parte de la norma universitaria indica que una persona que estudia una segunda carrera no puede ser dirigente estudiantil. “Eso debe demostrarlo Makashima”, indicó.

Por ello, afirmó que con esta decisión se evidencia que “Walter quiere cuidar que Quelali se mantenga en el cargo, para que cuando salga de la cárcel vuelva asumir como si nada”.

Pero además, aseguró que con la nominación a Mamani e Illanes como segundo y tercer ejecutivo, “está cerrando filas para que sólo los afines a Quelali continúen manejando la FUL a su antojo”.

“Por esta razón me dirijo a su autoridad para poner en conocimiento la acreditación de la segunda y tercera secretaría de la FUL-UMSA exijo dar estricto cumplimiento a la mencionada resolución”, detalla la misiva de Nakashima.

El dirigente de la CUB indicó a Página Siete que él realizó esa designación tal como indica la normativa universitaria, además porque “el señor Lima es otro dinosaurio, ya que está más de 10 años en la universidad y que Mamani tiene 24 años de edad”.

El consejero universitario indicó que estas designaciones se dan en medio de varias irregularidades, entre ellas que nakashima ya concluyó su mandato el pasado 23 de septiembre. “Él era transitorio y su mandato sólo era por tres meses”, dijo.

De acuerdo con la Resolución 01/2022 del 23 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Nakashima fue designado de forma interina como representante de la CUB por 90 días desde la emisión de dicha norma, para convocar a elecciones. Pero hasta la fecha no hizo tal convocatoria.

Sobre Quelali

Dirigente • Álvaro Quelali estudió 20 años en la universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es considerado uno de los universitarios dinosaurios de esa casa de estudios y brazo derecho del cuestionado exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

Denuncia • Quelali guarda detención preventiva en el penal de San Pedro. Fue denunciado por el delito de conducta antieconómica, ya que benefició a su hermano Sergio con viajes que eran para universitarios destacados.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS