Gobierno alista el decreto para reprogramar el censo para 2024

El viceministro Álvaro Ruiz señaló que la postergación del censo evitará “politizaciones” de algunos actores. Opositores observan que 2024 es año preelectoral.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 12 de julio de 2022 - 21:04

Luego del anuncio de la reprogramación del censo hasta el año 2024, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que desde el Órgano Ejecutivo se alista un Decreto Supremo que oficializará esta determinación.

“Seguramente el tema administrativo lo darán a conocer en los próximos días, entonces (hay) algunos temas administrativos que tenemos que realizar, hay que sacar un nuevo decreto y permitirán hacer algunas modificaciones, ajustes, para que tengamos un censo como quieren todos los bolivianos, un censo que refleje la realidad, dé una buena radiografía de nuestro país”, dijo Ruiz a la prensa.

La autoridad subrayó que el presidente Luis Arce quería que esta decisión se asuma en consenso con los gobernadores y representantes de alcaldes y autonomías indígenas antes que tener el decreto supremo.

Como lo anticipó al término de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el viceministro señaló que las autoridades regionales identificaron los problemas que dificultaban el desarrollo del censo, entre ellos la pandemia de .la Covid-19 y las lluvias e inundaciones en las tierras bajas.

Ruiz señaló que la postergación del censo evitará “politizaciones” de algunos actores políticos. No obstante, legisladores de oposición dijeron que se genera más politización en 2024 por ser un año preelectoral.

“Consideramos que ese año (2024) va a ser un año preelectoral y este tema del censo va a seguir siendo politizado por el Gobierno, por la distribución de escaños, y además querer retrasar la redistribución económica del país, con respecto al pacto fiscal”, indicó el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS