Gobierno articula con la Policía la resistencia al paro cruceño; Camacho llama a protesta pacífica
El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dejó sentado que garantizará el libre tránsito de las personas que quieren trabajar. La pulseta se aviva a horas del paro.
A horas del paro contra la postergación del censo gobierna la tensión en Santa Cruz. El Gobierno coordina con la Policía Boliviana el plan para hacer frente al paro de 48 horas de esa región. En contrapartida, los líderes de la comisión interinstitucional, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, han llamado a ejecutar una protesta pacífica.
El bloque cruceño exige que el censo se desarrolle en 2023, pero el Gobierno no retrocede en su intención de ejecutar el estudio en 2024.
El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dejó sentado que garantizará el libre tránsito de las personas que quieren trabajar en medio del paro.
Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que destinará equipó pesado para “limpiar los escombros y la basura de los malos cruceños”.
En ese contexto, denunció aunque sin pruebas que el bloque cruceño “paga” a los movilizados y reveló un plan contra las movilizaciones
“Nadie va a acatar, sean quedado solos la Gobernación y el comité cívico, pero hay que decir una verdad, nosotros sabemos que están pagando a grupos irregulares, a barras bravas para que puedan ir a agredirnos”
“Por eso hemos tenido una reunión ayer (sábado) con todas las organizaciones sociales para garantizarles lo que dice la Constitución, y nosotros vamos a sacar equipo pesado”, dijo.{
Luego dijo: “La Policía se ha comprometido que las grúas y van a entregar las boletas de infracción a aquellas personas que pongan sus vehículos en las calles”.
En contrapartida, Camacho, con quien se estrelló Montaño a través de las redes sociales, llamó a una protestas pacífica.
“Mantengámonos firmes y no caigamos en provocaciones. Hagámoslo de manera pacífica y la forma correcta de hacerlo es siendo cientos y miles en las rotondas y en las calles, todos reclamando por nuestros derechos”, señaló.
El paro comienza este lunes y se extenderá hasta el martes.
La diputada María René Álvarez denunció que el comandante de la Policía de Santa Cruz, junto a ministros y afines al MAS, planifican acciones conjuntas en contra del paro programado para este lunes.