Gobierno sigue 48 procesos por incendios, sospecha que fueron provocados

Actualmente hay 734.568 hectáreas afectadas por el fuego, siendo Santa Cruz el departamento con mayor extensión quemada.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 22 de agosto de 2021 - 17:48

Brújula Digital 

El Gobierno lleva adelante 48 procesos por los incendios que se registran en el país, principalmente en el oriente. De esas causas, cuatro son penales y 44 administrativas, informó este domingo el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, quien expresó su preocupación porque hay indicios de que el fuego fue provocado.

La autoridad gubernamental, en una entrevista con medios estatales, informó que actualmente se lleva adelante un plan de sofocación de incendios a cargo de personal del Ministerio de Aguas y de Defensa. Indicó que el área que fue afectado en esta gestión por los incendios es menor al del año pasado.

Herrera precisó que actualmente hay 734.568 hectáreas (has) afectadas por el fuego en todo el país. El departamento con mayor extensión quemada es Santa Cruz, ya que tiene 395.716 has consumidas, seguida de Beni con 282.405, La Paz 36.000, Cochabamba 7.000, Pando y Tarija 4.600 y con menor número Chuquisaca, Potosí y Oruro. 

Con relación a los focos de calor registrados en el país, el Viceministro de Medio Ambiente indicó que hay un total de 3.690 en todo el territorio nacional, de los que 3.110 están en el departamento de Santa Cruz, 434 en Beni, 82 en La Paz y 26 en Cochabamba.

En este caso Herrera explicó que foco de calor es diferente a un incendio, ya que para el segundo debe haber un avance del fuego, en espacio, y éste debe durar más de un día.

También puede leer: Fuego en San José sale de control y el área Otuquis arde

Actualmente, informó la autoridad gubernamental, se registran incendios en los municipios de Roboré, el área protegida Ñancahuazu, la tierra comunitaria de origen Santa Teresita, la comunidad indígena Taperitas y Chochis.

El Viceministro de Medio Ambiente explicó que el Gobierno hace seguimiento de los focos de calor e incendios a través de dos satélites. Por medio de este control puso establecer que parte de los incendios se iniciaron en propiedades privadas, por lo que se iniciaron 48 procesos, de los que cuatro son penales y el resto administrativos, por incumplimiento de normas establecidas.

Acotó que en la lucha contra los incendios se pudo encontrar decenas de unidades de llantas, mientras que obtuvo información respecto a vehículos que transportaban combustible, presumiblemente para provocar los incendios. “Eso nos preocupa”, advirtió.

Al respecto, sostuvo que el Ministerio de Gobierno interviene con la Policía Boliviana en estos casos para identificar a los responsables de los incendios.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS