El frío no da tregua y pone en riesgo a la gente que vive en las calles

Habilitan tres albergues en La Paz y El Alto para 210 personas

En La Paz, la Alcaldía habilitó dos refugios para 170 personas y en El Alto un hospedaje para acoger a 40, el cual se inaugurará esta jornada por la alcaldesa.

Sociedad
Por 
La Paz - viernes, 17 de junio de 2022 - 5:00

Las personas en situación de calle tienen dos albergues en La Paz para pasar la noche y protegerse del intenso frío y en El Alto, donde la temperatura superó los 10 grados bajo cero, hoy se inaugurará un refugio para los más vulnerables. Los hospedajes alcanzan para acoger a 210 personas vulnerables.

En los últimos días en la ciudad de La Paz la Alcaldía inauguró dos refugios temporales: uno de ellos está ubicado en ambientes de la Terminal de Buses, lugar habilitado con 150 colchones para las personas migrantes de áreas rurales y que llegan a la urbe a pedir limosna o a vender golosinas, manzanilla y limón. El segundo se encuentra en ambientes del campamento Zenobio López, ubicado en la avenida Zabaleta. Este sitio es destinado a personas en situación de calle o indigentes y tiene una capacidad para acoger a 20 personas, según la Alcaldía.

En ambos refugios temporales, la Alcaldía comprometió dotar por los siguientes dos meses de desayuno caliente en la mañana y un plato de comida en la noche, además de atención sanitaria, pruebas para detectar el coronavirus y vacunas anticovid.

Las puertas se abren entre las 18:00 y 21:00 y la gente puede abandonar el lugar desde las 6:00 hasta las 8:00.

Tomando en cuenta que las personas en situación de calle y los migrantes que llegan a La Paz no tienen acceso a medios para informarse y acudir a estos centros, ¿cómo hará el municipio para acoger a estas personas vulnerables?, ¿Cuántas personas en situación de calle hay en La Paz?, preguntó Página Siete a la secretaria municipal de educación y desarrollo social, Amparo Morales, quien a pesar de las varias solicitudes no atendió el requerimiento de este impreso.

En tanto, en la ciudad de El Alto, este viernes la alcaldesa Eva Copa inaugurará el primer albergue temporal en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, hasta donde los funcionarios ediles trasladarán a las personas, informó a Página Siete el secretario de gestión institucional, Rury Balladares.

“Estamos habilitando 40 colchones, también (se dotará) de ropa abrigada y bebidas calientes para cobijar a unas 40 personas”, precisó el funcionario municipal y tomando en cuenta que las bajas temperaturas descenderán aún más, en días posteriores se prevé habilitar otro refugio temporal en el coliseo de la zona 12 de Octubre.

“Estamos empezando en el Multifuncional porque es un lugar donde se los puede trasladar rápidamente a las personas que están en la Ceja, las calles 1, 2 y 3 de Villa Dolores, las que están en la avenida Juan Pablo Segundo, utilizando los vehículos municipales”, explicó Balladares.

¿Cuántas personas vulnerables y en situación de calles hay en El Alto?, fue la consulta de este impreso, a lo que Balladares respondió que no se tiene un dato preciso. “Existen alrededor de unas 100 personas, entre bebedores consuetudinarios y otros en situación de extrema pobreza que están en las calles”.

No obstante, por reportes de juntas vecinales del segundo municipio más grande del país, la Alcaldía informa que cerca de las terminales Metropolitana y Provincial existen personas en situación de calle y expuestas a perder la vida por hipotermia. En ambos lugares se prevé la instalación de refugios temporales.

Las bajas temperaturas ya cobraron dos vidas en la ciudad de La Paz. Hace dos días, la División Homicidios de la Felcc reportó dos casos de muerte por hipotermia, uno en la Ciudadela Ferroviaria y el otro en la zona de San Pedro. La Policía informó que una las víctimas era un bebedor consuetudinario.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS