Comuna logró que la maquinaria ingrese a la parte superior del talud

Habilitarán la Av. del Libertador por horas desde el miércoles

La Alcaldía permitirá el paso de los vehículos desde las 6:00 hasta las 10:00 y a partir de las 17:00 hasta las 22:00. El resto del día seguirán las obras de estabilización.

Sociedad
Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 0:00

La Alcaldía de La Paz habilitará el tráfico vehicular en la Avenida del Libertador a partir de este miércoles en los dos horarios con mayor demanda de circulación por esta vía que une el Centro con la zona Sur de La Paz. Las obras de estabilización tras el derrumbe demandarán entre dos y tres semanas.

En las mañanas, el paso se habilitará entre las 6:00 y 10:00 y en las tardes desde las 17:00 hasta las 22:00. En resto del día continuarán los trabajos de estabilización tras el deslizamiento que el pasado jueves sepultó vehículos donde había seis personas, que salvaron sus vidas.

“Metimos maquinaría en la cima del talud y desde hoy (domingo) vamos a bajar tres picos que están sobre la Avenida del Libertador. Vamos a bajar la tierra de tal forma de no tener peligro de cualquier derrumbe”, informó el alcalde Iván Arias.

Estos trabajos se vienen realizando después del deslizamiento de 2.500 metros cúbicos de tierra sobre esta vía. Considerando la alta demanda que tiene esta avenida, la Alcaldía retirará la tierra que es susceptible a derrumbarse.

El Alcalde agradeció a Dios que esta emergencia se haya producido en un feriado porque la vía es de alta circulación vehicular. En un día normal transitan por ella alrededor de 10 mil coches y en hora pico se calcula que hubieran sido sepultados 24 motorizados.

“Esperamos el miércoles habilitar la vía, uno o dos carriles de la avenida, desde las seis hasta las 10 de la mañana. Luego será cerrada nuevamente hasta las 17:00 cuando se volverá a abrir el paso hasta las 22:00”, anunció el burgomaestre paceño.

Los trabajos continuarán durante las siguientes dos o tres semanas. Arias afirmó que se debe estabilizar el sector con gaviones, mallas metálicas y terraplenes. “Estamos haciendo un peinado para ver si hay alguna otra falla y ello tomará de dos a tres semanas. Lo importante será la apertura de la vía en horas pico brindando todas las medidas de seguridad y procurando que sea más fluido el tráfico”.

La Alcaldía recomienda utilizar la avenida Costanera a los coches que estén por Sopocachi y la avenida Zavaleta para aquellos que estén por Miraflores para acceder a la zona Sur.

Tareas de control

Personal de la Alcaldía comenzó con las inspecciones a las viviendas que se encuentran en la parte superior del talud. Los técnicos revisaron los sistemas de alcantarillado para verificar su adecuado funcionamiento. Este trabajo se realizó debido a que el derrumbe se produjo por la humedad del terreno.

“Descubrimos que había focos de humedad, esperamos que mañana (hoy) podamos hacer una inspección con Epsas porque se trata de alcantarillados antiguos y muy profundos”, declaró Arias.

El burgomaestre agregó que podría haber filtraciones que no fueron detectadas. “El agua está bajando silenciosamente, no se la puede ver y después produce este tema (de deslizamientos). Estamos identificando los puntos de alcantarillado; hemos notificado a las viviendas de alrededor y el sábado estuvo nuestro equipo haciendo la inspección”, acotó.

Maquinaria logró ingresar

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma, informó que ayer la maquinaria pesada inició la caída controlada de bloques de pedrones en la cima de la Avenida del Libertador, un día después de que hubiera descartado esa posibilidad. El sábado dijo que la maquinaria no podría entrar y que el trabajo sería manual.

“Después de continuas evaluaciones realizadas el sábado se tomó la decisión de realizar el trabajo de caída controlada de la corona del talud (...) con maquinaria. Las dificultades del acceso obligan a ingresar el equipo pesado 400 metros más abajo”, explicó Palma. Una retroexcavadora realiza labores de desprendimiento de material en la parte superior del talud.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS