La Fiscalía informó que la mujer tenía entre 20 y 25 años de edad

Hay preocupación por quinto caso de feminicidio en Potosí

Los peritos de la Policía y del Ministerio Público realizan la toma de muestras de ADN para identificar a la víctima. La población está alarmada por el último caso.

Sociedad
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 0:00

En Potosí hay preocupación por el quinto caso de feminicidio. En las últimas horas, una mujer fue encontrada sin vida y con signos de violencia. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía buscan dar con la identidad de la víctima.

“Estamos muy preocupadas porque aún no terminó el noveno mes del año y ya en Potosí hemos registrado cinco feminicidios”, explicó a Página Siete la abogada y representante de Voces Libres en Potosí, Karen Iporre.

Según la jurista, en la ciudad la gente está “alarmada” por el crimen de la mujer que todavía no fue identificada.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la noche del domingo se levantó el cuerpo de una mujer en el embovedado del puente en el sector de San Antonio, de la ciudad de Potosí.

“Lamentablemente se ha podido advertir que la víctima presenta signos de violencia a nivel del cuello y de la cabeza”, indicó Choque. Aseguró que la data de la muerte sería de dos o tres semanas antes, porque el cadáver fue encontrado en descomposición, situación que causa dificultad para identificar a la víctima.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reportó que la víctima falleció por asfixia secundaria a causa de una constricción cervical externa.

Según Choque, la Fiscalía comenzó la investigación de oficio por el delito de feminicidio, por lo que actualmente los peritos realizan varias diligencias para dar con el o los autores.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Roque Arraya, explicó que los vecinos de la zona San Antonio encontraron el cadáver de la víctima y llamaron a la Policía para denunciar el hecho.

Choque aseguró que aún se realiza el álbum fotográfico de la ropa que llevaba puesta la víctima, de esa manera los familiares podrán reconocerla.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Iván Meleán, la víctima llevaba puesta una chompa de lana de color rojo, un buzo de tela de color rojo, un top de tela rojo, una polera ploma y una chamarra, de la cual no se distingue su tono.

El jefe policial indicó que la mujer tenía entre 20 y 25 años de edad. Era de estatura baja porque mide 1,45 metros.

La fiscal recomendó que si existen personas reportadas como desaparecidas es necesario que las familias acudan al Ministerio Público para identificar a la joven.

“Muchos datos no se pueden obtener porque el cuerpo estaba en total estado de descomposición, incluso en estado cadavérico”, dijo y agregó que están tomando muestras de ADN para realizar la comparación con algunos posibles familiares que puedan presentarse.

“Estamos en pleno actuado y realizamos todo para dar con la identidad de esta persona y con los presuntos feminicidas”, añadió la fiscal.

La abogada de Voces Libres en Potosí dijo que de los cinco feminicidios que se registraron en el departamento, esta fundación hace el seguimiento de tres. “El autor de un caso se acogió a un procedimiento abreviado y los otros dos están con imputación”, sostuvo.

Indicó que es increíble que durante este tiempo existan tantos hechos de violencia contra mujeres y niñas. “En cualquier momento sufren maltrato por el enamorado o el esposo”, dijo y aseguró que eso conlleva un feminicidio; por eso resaltó que es necesario realizar tareas de concienciación y de prevención en las unidades educativas. “Es urgente”, dijo.

Según el Ministerio Público, los casos de feminicidios superan los 70 en lo que va del año. La Paz es el departamento que reporta más casos. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

La anterior semana dos mujeres fueron asesinadas en las ciudades de La Paz y El Alto.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS