La CUB será la que acepte o no la decisión del HCU, según el rector de la UMSA

HCU suspende a Quelali, un estudiante de Derecho asume el poder de la FUL

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA se reunió y abordó -entre otros temas- la solicitud de licencia de Álvaro Quelali, que estuvo al mando de la Federación Universitaria Local por más de 10 años.

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 0:00

El Honorable Consejo Universitario (HCU) decidió ayer suspender a Álvaro Quelali. Ahora, un estudiante de Derecho asume el mando y el liderazgo de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Se ha suspendido el ejercicio del secretario ejecutivo (de Álvaro Quelali)”, informó a Página Siete el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), Óscar Heredia.

Un consejero universitario -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que “la suspensión se da hasta que Álvaro Quelali cuente con una sentencia, porque en todo proceso siempre existe la presunción de inocencia”.

Afirmó que ahora, quien asume el mando de la FUL es el segundo ejecutivo, es decir Juan Carlos Lima, estudiante de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, Heredia aclaró que pese a la suspensión de Quelali, el HCU no acredita al sucesor, sino la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). “Este informe se enviará a la CUB y ellos tomarán la decisión”, dijo.

De acuerdo con el consejero universitario, esta sucesión se realiza tal como dispone el reglamento universitario.

Los incisos b y c del artículo 19 del reglamento estudiantil indican que ante la ausencia del primer ejecutivo, por prelación corresponde que asuma el segundo ejecutivo de forma automática. Es para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.

Esta decisión se realizó luego de una dura discusión con el bloque de los universitarios que apoyan a Quelali, quienes presentaron la carta de licencia del dirigente a la sesión del HCU.

“La Facultad de Derecho, tanto el decano como el delegado de docentes, además de dos consejeros universitarios, se opusieron a que se dé la licencia a Quelali, porque en la norma no existe una figura para que una persona con una detención preventiva goce de una licencia”, dijo el consejero universitario.

La semana pasada, Quelali- el dirigente más poderoso de la FUL y considerado como uno de los universitarios “dinosaurios” por estar 20 años como estudiante de la UMSA- fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva luego de ser denunciado por el delito de conducta antieconómica. Es acusado de usar fondos de la UMSA para pagar viáticos a su hermano (Sergio) por viajes al interior y exterior del país, cuando este beneficio sólo era para los alumnos más destacados.

El consejero relató que en sesión, los universitarios que apoyan a Quelali no querían la suspensión. “Querían a como dé lugar que se le dé la licencia, porque querían que se quede el cargo acéfalo, pero no se puede hacer eso”, dijo y añadió que por eso, estos representantes salieron molestos de la sesión.

En la sesión, la Facultad de Derecho también pidió conocer en qué quedó la auditoría a las elecciones a la FUL en las que supuestamente ganó el frente de Quelali.

“Informaron que aún está en proceso de investigación y que una vez concluya harán conocer los resultados”, dijo el representante estudiantil tras resaltar que si hubo o no fraude ya se tendría que retirar a todos los representantes de la FUL y convocar a nuevas elecciones.

Se decidió que se espere la conclusión de la auditoría para asumir alguna determinación. “Entre tanto -resaltó- tampoco se puede vulnerar derechos”.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS