Hospitalizan a migrante venezolano que cayó en la zanja que divide a Bolivia y Chile

La persona afectada sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad.

Sociedad
EFE
Por 
Santiago de Chile - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 13:58

Un migrante venezolano cayó a la zanja que divide Bolivia y Chile mientras cruzaba por un paso inhabilitado la noche del martes, a la altura de Colchane, epicentro de un peligroso ingreso irregular que suma al menos siete muertos este año.

Según reportaron las autoridades municipales de Colchane, la persona afectada sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad, por lo que debió ser trasladado desde el centro sanitario de Colchane al Hospital Regional de Iquique, 1.750 kilómetros al norte de Santiago, en la desértica región de Tarapacá.

“El paciente, de 32 años, fue trasladado por carabineros que lo encontraron en la zanja (...) se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, señaló la médico de Colchane Yajaira Lobera.

De acuerdo con información preliminar, el afectado era parte de una caravana de 50 personas que ingresó irregularmente al país en medio de la noche, soportando las inclemencias de la zona que se ubica a 3.700 metros sobre el nivel del mar y alcanza temperaturas extremas a distintas horas del día.

Desde el departamento de Salud de la municipalidad de Colchane aseguran que durante el mes de septiembre se vio un aumento en las atenciones a inmigrantes irregulares, aunque no ha alcanzado niveles como los de principio de año, cuando la crisis tuvo uno de sus puntos más álgidos.

“Nada ha cambiado con respecto al ingreso de la migración irregular. Evidenciamos un aumento de estos durante este mes, ya que siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia. Nos preocupa el silencio del Gobierno”, afirmó por su parte el alcalde de la comuna, Javier García.

”En el periodo de la exministra Siches se comprometieron cifras millonarias, sin embargo no se ha materializado nada de lo comprometido. Tampoco hemos tenido ninguna respuesta o intento de comunicarse con nosotros de parte de la ministra del Interior (Carolina Tohá) para que nos explique qué pasa con los compromisos. Es preocupante tal incertidumbre”, agregó el edil.

Colchane, con casi 1.600 habitantes, no tiene supermercados, bancos ni alcantarillado.

Su cobertura telefónica es débil o nula y el servicio de salud primario tiene capacidad para atender poco más de 10 casos al día, con el hospital más cercano a 250 kilómetros en coche por un camino sinuoso y con tramos sin pavimentar.

La precaria infraestructura comunal ha sido desbordada en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos cuyo éxodo, de casi seis millones, se compara con otros como la huida de la guerra de Siria o la migración en el Mediterráneo occidental.

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS