Inamen hará tamizaje para prevenir cuatro males

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 02 de junio de 2017 - 0:28

Página Siete  / La Paz

La Gobernación, el  Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen) y  la empresa Biotech Bolivia Ltda, firmaron ayer un convenio interinstitucional de cooperación para impulsar  un programa  de tamizaje neonatal y con ello  prevenir cuatro  enfermedades  como la  discapacidad intelectual y la muerte precoz en recién nacidos.

"Una de las mejores formas de curar la enfermedad es prevenir mucho antes que se desarrollen, en este caso hablamos de niños que van a tener un retraso mental y de neonatos que van a morir en menos de un año y no van a ser diagnosticados”, señaló la directora del Inamen, Diana Gutiérrez.

La experta lamentó que actualmente  en Bolivia no existe un programa de tamizaje que permita a nuestros niños, una vida sin problemas "cuando en todos los países del mundo existe un programa de tamizaje neonatal establecido que alberga cerca de 60 tipos de enfermedades que pueden ser tratables y curables a lo largo del tiempo”, precisó, por lo que destacó que ahora La Paz cuenta con ese diagnóstico.

El proyecto  comenzó en enero de 2016, después de un largo proceso de selección  con la ayuda del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES), con el fin de dar salud a la población del departamento.

Para realizar el tamizaje, la empresa Biotech  brindará en calidad de préstamo gratuito un equipo de inmunoanálisis al Inamen y la institución  contrata un endocrinólogo pediatra, dos bioquímicos y personal en enfermería para cumplir con el abastecimiento a nivel departamental.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS