Hay más de 172 mil ha quemadas

Incendios afectan 4 parques y en Beni el humo impide clases

Sociedad
La Paz - jueves, 08 de septiembre de 2022 - 5:00

Los parques nacionales Noel Kempff Mercado, Otuquis y San Matías, en Santa Cruz, además del Iténez, en Beni, arden por los incendios forestales. Las gobernaciones de ambos departamentos piden ayuda al Gobierno para apagar las llamas desde el aire. Hasta ayer, más de 172 mil hectáreas (ha) han sido arrasadas por el fuego en suelo cruceño y en Beni suspendieron las clases escolares por el humo en Trinidad y San Javier.

“Hay tres áreas protegidas nacionales en Santa Cruz que están siendo afectadas por los incendios: en el Parque Noel Kempff Mercado han sido afectadas 40.596 hectáreas, en Otuquis 50.000 hectáreas y aún se debe cuantificar el daño en el Parque San Matías”, informó ayer Yovenka Rosado, directora de recursos naturales de la Gobernación de Santa Cruz.

En el Parque Kemppf Mercado el fuego arde hace 10 días y en el Parque Otuquis hace nueve días. “Estamos pidiendo la ayuda al Viceministerio de Defensa Civil para contar con apoyo aéreo y así poder apagar las llamas”, complementó Rosado en conferencia de prensa.

Hasta la fecha, la superficie quemada en Santa Cruz es de 172.526 hectáreas, más del doble de espacios que hace una semana. “Brigadas de bomberos de la Gobernación, de las alcaldías, incluso otros grupos de bomberos voluntarios además de Fuerzas Armadas están trabajando para sofocar los incendios”, precisó Rosado.

La situación en Beni

En Beni, la Dirección Departamental de Educación determinó ayer suspender las clases presenciales en los municipios de Trinidad y San Javier para precautelar la salud de los estudiantes, debido a la densa humareda que envuelve a esas urbes producto de los incendios.

Hoy y mañana las clases escolares serán en la modalidad a distancia, según el director departamental, Miguel Ángel Márquez.

Los incendios afectan en Beni al Parque Nacional Iténez, donde el fuego ya arrasó con 5.000 hectáreas, según datos de la Gobernación.

Ayer, una densa bruma cubrió el cielo beniano, donde el sector de Bella Vista, dentro del citado parque es el más afectado por las llamas.

Ante ello, el diputado Genghis Justiniano, de Comunidad Ciudadana (CC), pidió ayer a la Gobernación que “declare emergencia en el departamento para que el Gobierno central actúe de inmediato. “No hay logística para apagar los incendios en Beni”, denunció.

Este miércoles, la Universidad Autónoma del Beni coordinaba el viaje de marineros de la Armada hasta el Parque Iténez, distante a 217 kilómetros de la capital trinitaria. En esa zona, personal de la Alcaldía de Magdalena hacía esfuerzos para tratar de sofocar las llamas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS