La Asociación de Docentes de Ciencias Sociales expresó su “alarma” por esa decisión

Indignación y rechazo a expulsión de 2 estudiantes, ven influencia de Quelali

La comisión de procesos dijo que Karen Apaza agredió al rector Óscar Heredia en una toma violenta que ocurrió en noviembre del año 2021. Uno de los acusados aseguró que la medida fue parte de una protesta.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 0:00

La expulsión de dos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del sistema universitario de Bolivia por la toma del Monoblock en 2021 causó indignación y rechazo entre los universitarios, docentes y ciudadanos. Muchos creen que de por medio está la mano del dirigente suspendido de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali. La comisión de procesos niega la intromisión.

“Jamás pasó algo así. Jamás se expulsó a un universitario simplemente por protestar. Alguna vez se expulsó a un estudiante, pero por otras razones”, dijo a Página Siete el docente y exdecano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana.

El catedrático explicó que el informe de la comisión de procesos indica que los dos estudiantes son expulsados de la UMSA y de todo el sistema universitario. “Eso es una aberración, porque la UMSA no tiene atribuciones para suspenderlos de todo el sistema”, indicó. Añadió que esta medida es una forma de restringir un derecho fundamental: la educación.

Ayer, Página Siete informó que la comisión de procesos de la UMSA emitió la resolución 03/2022 en la que se expulsa a Karen Apaza y René Rivera por la toma violenta del Monoblock de la UMSA en 2021. Los dos universitarios denunciaron las irregularidades del dirigente de la FUL Álvaro Quelali. Apaza presentó una querella ante el Ministerio Público contra el representante estudiantil por conducta antieconómica.

Ayer, la Asociación de Docentes de Ciencias Sociales indicó -mediante un comunicado- que están “alarmados y sorprendidos con la noticia” sobre la expulsión de estudiantes de la UMSA. “Debemos informar que en las sesiones ordinarias del Honorable Consejo Universitario (HCU) nunca se trató los temas de expulsión a miembros de la comunidad universitaria, motivo por el cual estamos solicitando la información y documentación correspondientes para asumir las determinaciones que el caso aconseje”, dice la nota.

La asociación añadió que “estará pendiente de este tema e informará de manera oportuna”.

Un dirigente de un centro facultativo de la UMSA -que prefirió guardar su nombre en reserva por miedo a represalias- dijo que “todo esto (la expulsión de los dos universitarios) es obra de Quelali. Aunque él está en la cárcel, sus dirigentes aún están en contacto con él”, añadió.

Según el dirigente, “Quelali tiene muchos brazos operadores, por eso él está cuidando sus espaldas para evitar que haya gente que sea contraria a él”. “Su mensaje es que nadie puede meterse con él”, agregó.

El presidente de la comisión de procesos -una instancia independiente del rectorado y el Honorable Consejo Universitario (HCU)- Freddy Mena, dijo que esa instancia está conformada por docentes y estudiantes y “no tiene parcialidad con nadie”.

La asesora legal de la comisión, Libia Mamani, sostuvo que todas las salas son independientes a cualquier autoridad de la UMSA. “Estas personas están designadas por un sorteo aleatorio que se hace en el HCU con total transparencia. Ninguno de ellos fue designado a dedo”, dijo.

Mamani aseguró que este caso inició con la denuncia del 24 de noviembre de 2021. “Llega con una resolución del HCU en la que determina remitir antecedentes a la comisión para que se inicie un proceso disciplinario dentro de la UMSA al amparo del reglamento de procesos disciplinarios”, explicó.

Luego de conocer el caso se notificó y se convocó a declarar a los involucrados, por lo que en abril de 2022 se admite la denuncia contra los universitarios René Rivera y Karen Apaza, Luisa Quisbert, Neisa Roque, Yesenia Flores y Adelio Chávez “por incurrir en actos de violencia, usurpación de funciones, agresiones físicas contra miembros de la comunidad universitaria y cierre arbitrario de predio”.

Mamani dijo que un video motivó el proceso contra Apaza, en el mismo se ve la agresión de ella contra el rector Óscar Heredia. Ocurrió el 21 de noviembre de 2021 en los conflictos por la toma arbitraria de la UMSA.

René Rivera, otro de los estudiantes expulsados, dijo que la toma del predio se hizo porque los universitarios solicitaron una auditoría a las elecciones de la FUL, ya que hallaron indicios de fraude. “Era una protesta como cualquier otra, varias veces han tomado predios universitarios y ni siquiera fueron procesados”.

Mamani dijo que ahora se inició un proceso disciplinario contra Quelali porque Apaza presentó un memorial y pruebas. “Él tiene una conminatoria para presentar su declaración. Él fue convocado tres veces”, dijo.

La resolución de la comisión indica que Quisberth, Roque y Flores fueron suspendidos por tres años.

La comisión

Instancias • La comisión de procesos es una instancia independiente del rectorado y el Honorable Consejo Universitario (HCU).

Trabajo • Los miembros de la comisión de procesos sesionan ad honorem. Lo hacen según el horario de disponibilidad de tiempo, una vez a la semana y dos veces al día.

Investigación • Libia Mamani, asesora legal de la comisión, indicó que un proceso sumario se realiza entre 5 y 6 meses. Este caso no se aceleró.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS