Indignan la muerte de Carla en Bermejo y Modesta en Cotoca

En Tarija, Carla, de 14 años, fue secuestrada el pasado viernes y en las últimas horas fue encontrada sin vida. El Ministerio Público investiga el caso como feminicidio.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 28 de febrero de 2020 - 0:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Modesta C.,  de 56 años,  fue apuñalada y golpeada hasta morir por  Constantino Condori, su expareja, en  la comunidad de Tarope, del municipio de Cotoca, en  Santa Cruz. En Bermejo, Tarija, Carla, una adolescente de 14 años, que fue víctima de un secuestro el viernes, fue encontrada sin vida.

El Ministerio Público  investiga los dos casos como feminicidios. Con las muertes de Modesta y Carla, la cifra de mujeres asesinadas en el país se eleva a  26 en lo que va del año. 

Fue golpeada hasta morir

El asesino de Modesta se quitó la vida luego del crimen.  El nieto de la víctima, David Suárez,   contó a  la Red Uno que su abuela  se separó del agresor porque era muy violento.  “Siempre  peleaban. Un día  la golpeó  y  se fue a vivir con mi mamá”, contó.

Suárez  relató que pese a que Modesta  no vivía con su expareja, ella regresaba a  la casa del agresor para  elaborar pan. “Hoy (ayer) fue a esa vivienda.  Yo le dije que la acompañaría,  pero no quiso”, contó el joven y dijo que se ofreció para recoger a su abuela, pero   cuando ingresó al domicilio la encontró sin vida.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió el caso e informó que los uniformados llegaron al lugar para hacer el levantamiento de los  cadáveres. Los cuerpos fueron trasladados  a la morgue para la respectiva autopsia forense.

De acuerdo con la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia,  la víctima falleció por un golpe en la cabeza. “Su muerte fue por un Traumatismo Craneo-Encefálico (TEC)”, dijo.

 Añadió que se realizarán las investigaciones respectivas para saber si hay  una  tercera persona involucrada  en el hecho.

Dolor en Bermejo

El miércoles a las cuatro de la madrugada  se encontró el cuerpo de Carla M., una  adolescente de 14 años,  que estaba desaparecida y presuntamente fue  secuestrada  el  viernes.

“Hemos encontrado el cuerpo de la joven el 26 de febrero a las cuatro de la madrugada en el Chaco”, informó   el comandante de Frontera Policial de Tarija, Roberto Siles. Explicó  que  se halló el cadáver de la joven  debido a que fueron arrestados  los  dos presuntos autores del hecho. Los acusados  informaron  sobre el lugar  donde dejaron el cuerpo.

“Ellos indicaron  que después de tener el contacto con la joven y de estar con ella pretendían mantener relaciones sexuales, pero informaron  que no lo hicieron por condiciones fisiológicas de la adolescente. Luego se contactaron con una mujer proxeneta para que la joven trabaje con ella.  La mujer aceptó y al llevarla donde ella, los sospechosos la maniataron y la internaron en el monte. Al parecer por la presión de la cinta adhesiva, perdió  la vida”, relató la autoridad policial.

Siles sostuvo  que la Policía incluso “procedió  a una negociación entre el  personal especializado y  los secuestradores”, pero no lograron persuadirlos. “Al parecer la joven habría fallecido el mismo día de su secuestro”,  explicó. 

Los dos  arrestados fueron identificados por una pesquisa que se hizo en las redes sociales. Uno de ellos era el contacto de la madre de la joven y fue quien pidió  un monto de dinero por el rescate de Carla. 

La Fiscalía informó  que hay una tercera persona arrestada e indicó que el caso es investigado  por  secuestro y feminicidio.

“El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de secuestro y feminicidio en contra de Limber E.V.E., de 25 años de edad, y dos adolescentes con responsabilidad penal, Juan M.R.J. y Luciano F.G., ambos de 14 años de edad. Ellos  habrían mantenido contacto con la víctima y pidieron dinero a la madre para el rescate de la menor”, dijo la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller.

De acuerdo con  la autopsia legal del cadáver  que  hizo ayer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri-craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días. Esto quiere decir que  la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada.
 

El asesinato  y secuestro de Carla causa conmoción en  Bermejo 

En Bermejo (Tarija), vecinos, familiares y amigos protestaron ayer   y exigieron justicia para Carla, la adolescente de 14 años fue  secuestrada y asesinada. 

Según la declaración de la madre de la víctima, el 21 de febrero, a las 16:00, Carla salió de su domicilio a la casa de su compañera para realizar una tarea escolar. Desde ese momento no retornó a su domicilio. Familiares y amigos la buscaron sin éxito.

Ese día, a las 22:00,  la madre recibió mensajes de texto por Facebook y fotografías que indicaban que su hija fue secuestrada. Los delincuentes le pedían la suma 20.000 dólares. Este hecho  fue denunciado ante Ministerio Público el 22 de febrero.

 El 25 de febrero,   el fiscal asignado al caso tomó contacto con el comandante fronterizo de la Policía de Bermejo para realizar un plan operativo porque se  tenía que  entregar el dinero a los secuestradores.

 Pero al día siguiente,  los delincuentes  cortaron la comunicación vía celular y volvieron a pedir el dinero el 27 de febrero. Con toda la información obtenida se realizó la aprehensión en flagrancia de las tres personas.

 El miércoles  26 de febrero se encontró un cadáver en comunidad Arrozales que fue identificada como la menor secuestrada Carla D.M.R., según el Ministerio Público.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS