El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo “no servía” la información de La Paz

INE: Cartografía llevada por La Paz es referencial

Sociedad
viernes, 01 de julio de 2022 - 5:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que utiliza de manera referencial la cartografía catastral que envían las alcaldías. Asegura que esa información es “básica” para preparar las áreas de trabajo que se utilizan en la actualización de la cartografía.

“El 23 de junio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó cartografía actualizada al INE, de manera similar a otros 329 municipios. Hasta el momento, 330 municipios -de los 342 existentes en el país- entregaron varios tipos de información geográfica como planimetrías, catastros y planes territoriales de desarrollo integral PTDI que están siendo tomados en cuenta por el INE como información referencial para preparar el censo”, según el comunicado.

El INE aclara que la cartografía catastral que elaboran los municipios y la cartográfica estadística para la ejecución del Censo de Población y Vivienda son diferentes. Explica que una cartografía estadística muestra el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas en todo el territorio nacional para conformar unidades operativas censales con el propósito de organizar al personal y distribuir de manera racional el material requerido para el día del censo.

En cambio, una cartografía catastral o catastro es el procedimiento mediante el cual se hacen mediciones exactas para establecer límites de derecho propietario, información que es utilizada -especialmente- con fines jurídicos y fiscales.

La explicación se da luego de la declaración del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien dijo que la información entregada por la Alcaldía de La Paz “no servía”. Este hecho molestó a la alcaldía paceña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS