Según el municipio, este plan mejorará la circulación y regulará la velocidad de los autos

Instalan 4 semáforos en la Costanera y Los Sargentos, algunos ven perjuicios

De acuerdo con la Alcaldía paceña, la aplicación de este cambio en esa intersección funcionará desde hoy. Las autoridades dicen que un objetivo es optimizar la circulación vehicular en la avenida Los Sargentos.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 10 de septiembre de 2022 - 23:30

La Alcaldía de La Paz instaló cuatro semáforos en la intersección de la avenida Los Sargentos y Costanera para mejorar la circulación. Algunos ciudadanos ven perjuicios.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, dijo que en la intersección se instalaron cuatro semáforos, dos en el carril de subida y dos en el de bajada para optimizar el uso de la avenida. Los equipos comenzarán a funcionar hoy a partir de las 6:00.

El funcionario explicó que por eso el municipio tomó la decisión de realizar esa modificación en la avenida luego de conocer un estudio de desempeño vial que evidenció que el carril de bajada se usa más que el de subida. La investigación reveló -además- que la avenida Los Sargentos está siendo subutilizada porque únicamente funciona el carril de sentido de bajada para conectarse con la Costanera hacia la zona Sur, y de subida se usa muy poco”.

De los 18.000 vehículos que suben por la Costanera, 8.000 hacen el giro en la rotonda de Derechos Humanos para tomar la Mario Mercado y en ese punto sí se genera un caos porque hay cruce doble.

Por eso, según la Alcaldía, se busca optimizar el carril de subida de la Costanera. Se abrió -además- un tercer carril para hacer el giro a la izquierda y subir hacia Los Sargentos, por eso ese sector debe estar controlado con un semáforo.

Los dos carriles de subida -que existían- continuarán y para ellos un semáforo estará en verde durante todo el tiempo.

El segundo semáforo -el del tercer carril de subida- será intermitente, permitirá el giro y “detendrá los vehículos del carril de bajada de la Costanera”.

El tercer semáforo permitirá que los coches se puedan conectar con la Costanera. El cuarto ayudará a que los autos del carril de subida giren hacia Los Sargentos.

Bacarreza dijo que esto ayudará incluso a reducir la velocidad de los vehículos, porque muchos van a 70 u 80 kilómetros por hora, cuando lo permitido es 40.

Con esa medida se busca evitar accidentes porque en esa intersección hubo colisiones, algunas reportaron decesos. “Teniendo una intersección semaforizada, el ingreso a la avenida Los Sargentos será controlado, adecuado y seguro”, dijo Bacarreza.

“Ese semáforo ocasionará problemas, principalmente en el carril de bajada, a los que descienden de Sopocachi hacia la zona Sur”, dijo David, un vecino de Alto Irpavi que transita constantemente por el lugar.

Iván, que usa esa avenida para llevar a sus niños al colegio, dijo: “Ha sido un caos pasar por ahí el jueves, imagino que en los próximos días será peor. Lo malo es que es la única vía que usamos para no chocar con trancaderas”.

Sobre los cambios que se hacen entre ambas avenidas

Habilitación • El plan de semaforización de los vehículos comenzará a funcionar a partir de hoy.

Circulación • Buscan que la avenida Los Sargentos -que conecta Llojeta con la avenida Costanera- tenga mayor circulación en el carril de subida.

Obras • Para habilitar el sector se realizaron varios trabajos de obras civiles, como el de habilitar un tercer carril en el tramo de subida.

Plan • Colocaron señalización para estos nuevos cambios en esa intersección.

Reducción• Con la señalización se busca que los conductores reduzcan la velocidad y se aproximen a ese lugar, hasta que conozcan y se acostumbren a ese nuevo cambio.

Intersecciones • En todo el trayecto de la avenida Costanera también hay otras intersecciones, uno de ellos es el del parque de Las Cholas.

Velocidad • La velocidad máxima en esta avenida va desde los 40 kilómetros por hora hasta los 50.

Infracción • Los que superan esos niveles infringen normas de tránsito. La Policía debe controlar esa situación.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS