La oposición no pudo hacer preguntas en la Asamblea

Interpelación: Gobierno dice que la boleta censal está lista en un 98%

El censo nacional se hará con $us 68 millones para cubrir gastos de personal, materiales y la actualización cartográfica nacional.

Sociedad
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 5:00

El cuestionario censal o la lista de preguntas que tendrá la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 está lista en un 98%, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa a pedido del oficialismo.

“El avance en la formulación del cuestionario censal avanza al momento al 98%. Esto ha sido trabajado y revisado con los organismos internacionales, tiene todos los estándares de calidad que requieren este tipo de trabajos”, informó Cusicanqui. El censo nacional está previsto para el 16 de noviembre.

Acotó que el proceso de elaboración del cuestionario responde a parámetros internacionales y se lo hizo con base en recomendaciones de entidades internacionales como la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre otros, tomando en cuenta los requerimientos específicos del país en el marco del Plan de Desarrollo Social y los planes regionales.

En esa línea, la autoridad adelantó que dos meses antes del censo, en septiembre, se realizará un “censo experimental” para probar toda la logística preparada para el 16 de noviembre.

En otro punto de su intervención confirmó que en la boleta no se considerará el tema del mestizaje, a pesar de los pedidos de distintas organizaciones sociales y la oposición.

No se refirió tampoco al tema de la religión que las iglesias Católica y Evangélica pidieron incluir en la boleta censal.

Presupuesto

Para la realización del censo y todo el proceso del mismo se ratificó que el presupuesto es de 462 millones de bolivianos o 68 millones de dólares. “Se ha previsto inicialmente que sean financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”. En abril se conoció que de ese total, 40 millones de dólares serán otorgados por el organismo Fonplata, el BID dará 26,4 millones y el TGN aportará 1,6 millones de dólares.

De ese total de recursos, 229 millones de bolivianos serán destinados para los “recursos personales” y para pagar a 12.539 censadores que van a participar en el proceso censal.

Para el proceso de actualización cartográfica se tiene un presupuesto aproximado de 248 millones de bolivianos. En este ítem se destinó 131 millones de bolivianos para solventar el trabajo de 8.461 personas encargadas de la cartografía. En los últimos días varios sectores criticaron que la cartografía avanza muy lentamente.

“Esta actualización cartográfica va a cubrir todo el territorio nacional, incluyendo las áreas dispersas y va a dividir el país en más de 25 mil áreas de trabajo, en donde las brigadas de campo van a realizar el levantamiento de la información”, aseveró Cusicanqui, que compareció ante la Asamblea Legislativa.

Conflictos limítrofes

Sobre los conflictos limítrofes que existen en algunas regiones, el ministro de Planificación dijo que no le corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resolver esos problemas.

Cusicanqui dentificó dos tipos de conflictos: los intradepartamentales, “que deben ser tratados y conciliados a través de los gobernadores”, y los interdepartamentales, que “tienen que ser tratados a través del Viceministerio de Autonomías”.

“Nosotros, a través del INE (que depende de su despacho), simplemente establecemos la cantidad de personas que viven en una determinada región”, insistió para luego añadir que los resultados del censo de noviembre se conocerán en 2023.

La interpelación a Cusicanqui fue un intercambio de preguntas y respuestas entre la autoridad y dos diputados del MAS: Omar Yujra y Jerjes Mercado. La oposición no tuvo voz ni voto y terminó la sesión con la aprobación del “orden del día puro y simple” y un tímido aplauso de una parte de la bancada masista.

El miércoles, la Gobernación de Chuquisaca pidió aplazar el censo, porque la cartografía censal avanza muy lentamente.

40
millones
de dólares dará el Fonplata para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del 16 noviembre.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS