Juez ratifica detención preventiva para Max Mendoza

Es procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica por ocupar la representación del CEUB sin cumplir los requisitos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de junio de 2022 - 23:18

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ratificar la detención preventiva para el exdirigente universitario Max Mendoza, quien es procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“En audiencia de apelación a las medidas cautelares de detención preventiva dentro del caso Ministerio Público contra Max Mendoza, efectuada hoy de horas 09.30 hasta las 12.30 ante la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se ha determinado mantener la sentencia preventiva ratificando la resolución de 22 de mayo de 2022 emitida por el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz”, informó Víctor Hugo Chávez, denunciante en este caso.

Mendoza cumple detención preventiva desde el 22 de mayo. Fue denunciado por recibir un salario mensual de casi 22.000 bolivianos durante cuatro años por ser el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando los estatutos indican que un docente con cinco años de experiencia debe ejercer ese puesto.

Este dirigente no era profesional, ingresó a la universidad hace 33 años y en este tiempo reprobó 200 materias, en 100 de ellas sacó cero.

El exrepresentante de los docentes universitarios Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) Roberto Bohórquez también son investigados en este caso.

La Fiscalía decidió imputarlos por los delitos de uso indebido de influencias y nombramientos ilegales, entre otros.

“Por el conjunto de investigaciones realizadas, encontramos que (Max) Mendoza tiene muchos más actores que le han permitido beneficiarse de ingresos económicos indebidos del sistema universitario y van a ser convocados a declarar los dirigentes de las ‘fules’ (Federación Universitaria Local) desde hace por lo menos 5 años”, señaló Chávez en una entrevista con la red Erbol.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS