Lanzaron licitación por 77 millones de bolivianos

La Caja adquiere insumos sin supervisión de médicos

La comisión que calificó los productos está integrada por personal administrativo. Comprarán hilo, guantes y barbijos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 04 de noviembre de 2013 - 22:21

Verónica Zapana  / La Paz
En la Caja Nacional de Salud (CNS)  realizaron una licitación internacional por 77 millones de bolivianos para insumos médicos, como hilo de suturación, guantes quirúrgicos y barbijos, sin la supervisión de un profesional médico.
Según el jefe de la Unidad de Transparencia de la CNS, Marco Antonio Silva, el 28 de agosto llegó una denuncia a su despacho sobre  supuestas  irregularidades en la licitación pública e internacional de provisión de dispositivos, insumos médicos y material de rayos X, por un total de 77 millones de bolivianos.
"En la investigación encontramos que la comisión calificadora que se conformó no era la apropiada, porque no puede ser que funcionarios administrativos sean los que califiquen la adjudicación y no los profesionales que usan este material”, señaló.
No obstante, dijo que para conformar esta comisión debe convocarse a técnicos, tal como establece la normativa vigente.
El artículo 38 del Decreto Supremo 181, que se refiere a la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, expresa que "el responsable de evaluación y los integrantes de la Comisión de Calificación deberán ser servidores públicos de la entidad, técnicamente calificados; excepcionalmente, cuando la entidad no cuente con ellos, en su lugar tendrá  consultores individuales  en línea”.
Sin embargo,  Silva dijo que quienes aprobaron  la comisión eran de la parte "administrativa y la única profesional que fue convocada se excusó”.
Al respecto, la responsable del Proceso de Contratación en Licitaciones Públicas de la CNS, Ninotschka Calderón, afirmó que la comisión se conformó de acuerdo con la norma anteriormente mencionada, en la que se dispone, en el tercer párrafo, que "la comisión calificadora estará conformada por representantes de la Unidad Administrativa y la Unidad Solicitante”.
Agregó que el punto 25.2 del documento base de contratación hace referencia a que, al ser un método de selección de precio valuado más bajo,  la comisión sólo tiene que decir "cumple o no cumple”. "Eso lo puede decir cualquiera, sólo necesita saber leer y escribir”, aseguró.

Calderón explicó que la comisión tenía que ver no la calidad , sino los costos o precios, pero pese a ello  se invitó a técnicos de diferentes policlínicos para que dieran su valoración.
No obstante, el informe  de la Unidad de Transparencia de la CNS, que fue emitido el 28 de agosto y al cual tuvo acceso Página Siete,   recomendó que para que el proceso tenga  mayor transparencia pase por el Departamento Jurídico Nacional.
También se sugirió  la revisión de la normativa y los plazos aplicados al proceso de la licitación y que con el dictamen se defina su prosecución  o su anulación. Pese a ello, la licitación no se anuló y sigue en curso.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS