La noche de San Juan, control de fogatas será con drones
34 brigadas saldrán a controlar el encendido de fogatas en los macroditritos urbanos y rurales de La Paz. La comuna prepara 18 actividades alternativas.
Página Siete / La Paz
Drones serán utilizados para realizar el control aéreo del encendido de fogatas durante la noche de San Juan en el municipio de La Paz. A partir de las 19:00 del 23 de junio, 34 brigadas serán desplegadas en los siete macrodistritos urbanos y los dos rurales.
“En el operativo vamos a desplegar a mil funcionarios que estarán en distintos puntos de la ciudad. Además vamos a contar con drones para las tomas aéreas y el refuerzo del control”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Desde hace 14 años, cada San Juan, el municipio paceño emprende una ardua campaña para prevenir y evitar el encendido de fogatas y quema de elementos tóxicos. El 2017, el centro de monitoreo de calidad ambiental de la Alcaldía identificó una reducción del 27% en la contaminación generada en comparación con la de 2016.
A pesar que ese año hubo un leve incremento en la cantidad de fogatas apagadas, el cielo paceño amaneció sin la cortina de humo que caracterizaba a las gestiones pasadas. La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza dijo que los operativos de prevención y control para evitar el fuego son más eficaces por la participación y toma de conciencia la población.
“Todos nosotros podemos ser testigos de la enorme disminución de la contaminación atmosférica en la urbe después de la noche del 23 de junio. Esto es algo que hemos logrado con la participación de toda la población paceña”, dijo.
La funcionaria edil agregó que a las 19:00 del 23 de junio se comenzará el operativo de control con 34 brigadas que se van a desplegar en los nueve macrodistritos urbanos y rurales del municipio. Las multas por el realizar quemas ascienden a 500 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), monto que equivale unos 1.100 bolivianos.
La autoridad pidió a la población ayudar con la denuncia de las infracciones. “Aquellos vecinos que observen fogatas e incendios, pueden llamarnos a la red 114 para abrir los casos de emergencias y nosotros nos estaremos comunicando con las brigadas móviles para el apagado de estos fuegos”, dijo Daza.
Alternativas para la noche más fría
Este año, la Municipalidad preparó 18 actividades, en diversas zonas desde las 16:00 hasta la medianoche. “La Paz de Película” es una de ellas. En el marco de esta actividad habrá la presentación de las series de Star Wars en el Valle de la Luna y recreaciones medievales en el “bosquecillo encantado” de Pura Pura.
“Hace muchos años que trabajamos en sensibilizar a la población en la protección del medio ambiente generando actividades que recuperen el encuentro familiar”, dijo el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos