La Paz: 65% del POA 2019 de la comuna es para inversión social

El Programa Operativo Anual del próximo año previsto por la Alcaldía paceña asciende a más de 2.384 millones de bolivianos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 18 de septiembre de 2018 - 0:04

Página Siete / La Paz

El Programa Operativo Anual (POA) 2019 de la Alcaldía paceña asciende a más de 2.384 millones de bolivianos. Este monto, según la comuna, será invertido en 1.684 operaciones u obras distribuidas en tres grandes áreas: inversión social (65%), inversión en infraestructura (21%) y el funcionamiento del Gobierno Municipal de La Paz (14%).

El alcalde Luis Revilla explicó que en inversión social se incluye “la mochila escolar, el alumbrado público, los seguros de salud integral que cubre el Gobierno Municipal y el aseo urbano”, entre otros.

Según el Alcalde, del monto total del POA 2019, el 51% corresponde a recursos generados por la comuna. “Más de la mitad del presupuesto es de generación propia del Gobierno Municipal de La Paz, lo que hoy día significan una mayor parte del presupuesto, al igual que en 2018. Un restante 36% viene de las transferencias del Gobierno nacional y un restante 11%, de los créditos que hemos accedido como Alcaldía en el último tiempo”, dijo.

El presupuesto para el funcionamiento está destinado a sueldos, compra de insumos como materiales de escritorio y gasolina para vehículos, por citar algunos rubros.

Según la Alcaldía, la premisa es mejorar la calidad de vida de la gente. Por ejemplo, en el POA 2019 se incluye la construcción de cinco viaductos que ya están en ejecución, como el de Tejada Sorzano y San Martín en Miraflores, San Ramón en Achumani, Belisario Salinas en Sopocachi y avenida Circunvalación en la zona Viscachani.

“El (viaducto) de la Tejada Sorzano que ya se encuentra en construcción, el del asilo San Ramón, que se inicia también el día de hoy (por ayer), San Martín, que ya está también en ejecución y Belisario Salinas y avenida Circunvalación son parte de este presupuesto”, explicó Revilla.

Otra de las obras es la construcción de la bóveda del río Choqueyapu y la continuación de la avenida del Poeta, desde la Gruta de Lourdes hasta la Costanera. Además se hará la canalización del río Irpavi y se realizarán trabajos de prevención estructural y de estabilización de zonas en Huantaqui, Óscar Alfaro e Inmaculada Concepción, por ejemplo.

“Es un proyecto soñado mucho por los paceños. El próximo año ya tenemos los recursos para construir la bóveda”, refirió.

También está establecida la construcción del hospital municipal de segundo nivel de San Antonio que se sumará a los otros que ya están en funcionamiento (Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma) y que permitirá reforzar aún más la red de salud de la comuna, integrada también por 64 centros.

“En salud, se hará realidad nuestro quinto hospital de segundo nivel en San Antonio, así como también la construcción del centro de salud San José y los recursos para el mantenimiento y funcionamiento de los 64 centros de salud actuales que dependen del municipio”, anunció la autoridad.

En educación, se destinan recursos para la alimentación complementaria escolar, la mochila escolar, la construcción de dos unidades educativas (La Merced y Delia Gambarte), mantenimiento de aulas en otros centros educativos, baterías sanitarias y patios, entre otros rubros.

Revilla agregó que el POA también establece la adquisición de 39 nuevos buses PumaKatari y la operación del servicio de transporte municipal, construcción de patios, obras hidráulicas y estación de servicios y el mantenimiento correspondiente. De esta manera se mejorará la prestación del servicio con nuevas líneas en otros distritos de La Paz.

El POA también establece la construcción de nuevos Barrios de Verdad. “No se olviden que este año terminamos de construir el Barrio de Verdad número 101. El próximo año continuaremos con la construcción del segundo grupo, vamos a tener 111 Barrios de Verdad construidos en total en la gestión 2019”, agrega.

Para el desarrollo rural, se implementarán proyectos productivos en Zongo y Hampaturi, que consisten en producción de frutas tropicales, café, apicultura, verduras, tubérculos y otros productos.

Parte importante del presupuesto es para la implementación de pavimentos y asfaltos en diferentes vías de la urbe. Más de 40 vías contarán con asfalto y otro tanto recibirán atención de trabajos de bacheos. En cuanto a las áreas verdes, las tareas de mantenimiento de parques, servicios de ornamentación pública, fortalecimiento de áreas protegidas y planes de forestación están dentro del programa.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS