La Paz amanece cubierta por el humo de los chaqueos en el norte paceño

Un experto alertó que este fenómeno tiene un “doble impacto”, por la afectación a la salud de las personas y en la extensión de la sequía.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 28 de noviembre de 2022 - 9:13

La ciudad de La Paz amaneció este lunes cubierta por el humo de los chaqueos en el norte del país, principalmente en el norte del departamento. Un experto afirmó que este fenómeno tiene un “doble impacto”: en la salud y en la extensión de la sequía.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade, explicó que las quemas en La Paz se registran desde hace dos semanas y que esto ocasiona que en la urbe paceña haya altos niveles de contaminación del aire, algo que no son nada comunes.

“Esta humareda tiene que ver con lo que está sucediendo en el norte de La Paz, e incluso a nivel regional, porque los incendios se registran también en otros departamentos, producto del chaqueo. Hoy día, por ejemplo, se registran niveles altos que no son nada comunes para la época y tiene dos posibles efectos, uno tiene que ver con la salud y lo otro con la falta de lluvias”, explicó el experto.

Señaló que el impacto en la salud de las personas ocurre al inhalar esas partículas, que ingresa a los pulmones, en especial a los que padecen de problemas respiratorios. Por lo tanto recomienda que no se deje de lado el uso del barbijo.

El otro efecto tiene que ver con el climático, que ahora se padece por la falta de lluvia y sequías.

“La humareda inhibe a la lluvia. Entonces, al hacer quemas se mata a las lluvias, que no es nada raro que esté sucediendo esto y las repercusiones es que se está contribuyendo a la extensión de la época seca, lo que actualmente es una preocupación por la falta de agua”, manifestó.

Este fin de semana, los habitantes de La Asunta, en el norte de La Paz, pidieron ayuda por un fuerte incendio que se registró en la ciudad, ya que el fuego arrasó con aproximadamente 50 hectáreas e incluso mató a los animales del lugar.

La Dirección Forestal informó que en Bolivia se registraron 3.447 focos de calor, de los cuales hay 2.566 en Santa Cruz; en Beni 200 y en La Paz 277, y en otros departamentos en menor cantidad.

Sobre la cantidad de humareda que se registra en esta jornada en la urbe paceña, en Senamhi confrimaron, que es consecuencia de los chaqueos en el norte de La Paz.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS