No se tienen más datos del primer paciente en el departamento

La Paz detecta primer caso de la viruela del mono, el país suma 31

En Bolivia, 31 pacientes presentan la viruela símica. La enfermedad es de baja letalidad y las medidas de prevención son similares a las utilizadas contra la Covid-19

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 18 de agosto de 2022 - 0:00

La viruela del mono llegó al departamento de La Paz. Anoche, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la viruela símica en el departamento. En Bolivia la cantidad de casos positivos sube a 31.

“Durante esta jornada se reportó el primer caso en el departamento de La Paz y se incrementaron tres en Santa Cruz de la Sierra”, indica el documento oficial del Ministerio de Salud y Deportes en su reporte diario de Covid-19 que ahora incluye también los casos de la viruela del mono.

El 5 de agosto se habló de cuatro casos sospechosos en La Paz, pero todos fueron descartados; sin embargo, este miércoles se confirmó el primer positivo. Página Siete intentó comunicarse con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, para consultarle sobre la llegada de la viruela a esta región, pero la autoridad señaló que estaba en otra actividad.

No obstante, hace unos días y ante la eventualidad de que la viruela llegue a La Paz, Aparicio anunció un plan de contingencia y la habilitación de “una sala del hotel medicalizado como punto de aislamiento. En caso de requerir atención médica, tenemos una sala en el Hospital de Clínicas para tratar a pacientes”.

El Hospital Medicalizado de Alto Obrajes tiene 60 camas. De ellas, 12 se instalarán en una sala de aislamiento para los casos de viruela del mono. “Esta enfermedad tiene dos mecanismos de transmisión: la directa e indirecta. La primera se produce cuando el paciente entra en contacto con una persona sana o comienza a toser y contagia a través de sus aerosoles. La segunda se produce por el contacto a través de la piel”, señaló el director.

Reporte nacional

El informe oficial de casos de viruela del mono en Bolivia establece que a la fecha se tienen 31 pacientes activos.

Santa Cruz tiene 29 positivos y 30 negativos, Potosí un positivo y tres negativos, La Paz, un caso positivo y seis negativos. Mientras que Beni tiene cinco negativos, Pando tres negativos, Tarija dos negativos y un sospechoso, Chuquisaca un negativo, Cochabamba seis negativos y Oruro ningún caso.Además, ya son 51 casos descartados después de realizar las respectivas pruebas.

Desde Santa Cruz, la región con la mayor cantidad de casos, se informó ayer que dos pacientes recibirán el alta médica en los próximos días.

Por las sospechas de nuevos casos en Bermejo, en el departamento de Tarija, se dispuso la alerta epidemiológica.

Los médicos resaltaron en los últimos días la importancia de mantener en aislamiento a los pacientes para evitar la propagación de la enfermedad.

Las medidas de prevención son similares a las utilizadas para el Covid-19: distanciamiento físico, lavado de manos y también el uso de barbijo.

Los síntomas

Los expertos recordaron que el período de incubación del virus dura entre seis y 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. Luego, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, desgano, dolor muscular, inflamación de los ganglios, de la garganta, las axilas o la ingle.

A los tres días comienzan a brotar erupciones cutáneas en la palma de las manos, la planta de los pies y el rostro.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS