Falta de definición de límites, el obstáculo para controles

La Paz: excavación peligrosa es la infracción más frecuente

En la calle 15 de Calacoto se hizo una excavación agresiva. Similar infracción se hizo en Mallasilla y autoridades ordenan su paralización.

Luis Escobar
Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 5:00

El principal problema que enfrenta la ciudad de La Paz, en especial en sus límites, es la realización de excavaciones “peligrosas”. Esta actividad es desarrollada por empresas constructoras y propietarios. El deslizamiento en la calle 15 de Calacoto fue un ejemplo y la Subalcaldía de Mallasa detectó otros casos idénticos: sus dueños continúan las obras pese a los procesos de fiscalización.

“Los movimientos de tierra para construcción son las infracciones más recurrentes. (Por esta actividad) sucedió (la tragedia) en la calle 15 de Calacoto. Meten maquinaria pesada y retiran gran cantidad de tierra. Todo eso llevan adelante con el objetivo de realizar construcciones. Ahí comenzamos la fiscalización y a veces ni siquiera los podemos ver porque nos pasan fotocopias de autorización de otros municipios”, dijo a Página Siete la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.

Desde diciembre del año pasado, una empresa constructora realizó la excavación de un talud en la calle 15 de Calacoto sin priorizar la construcción de muros de contención. Producto de este hecho, el pasado jueves se produjo un deslizamiento que sepultó a tres obreros, sólo uno de ellos salió con vida.

“Ahora tenemos un caso que nos preocupa mucho. En un sector de Mallasilla hicieron una excavación, le metieron maquinaria a mucha profundidad y no nos permitieron entrar para hacer la inspección. Esta obra pone en riesgo a los trabajadores y a los inmuebles de los vecinos”, advirtió la subalcaldesa.

Los funcionarios municipales llegaron hasta la construcción que se encuentra en la calle A de Mallasilla para dejar la notificación y los obreros no los dejaron pasar alegando tener una autorización de Mecapaca.

Los técnicos ediles de La Paz pegaron en las calaminas -que sirven de cerco perimetral- una orden de paralización de obras por “realizar movimientos de tierra sin autorización”.

“Esta obra está al borde de un talud. Estamos tratando de resolver con los vecinos. Tratamos de sostener al talud, no es que se esté cayendo o que se encuentre en grave situación, pero cuando se remueve la tierra causa riesgo. (...) Si siguen adelante, podrían poner en riesgo a un cordón de vecinos que tienen casas pequeñas de un piso, construcciones reducidas”, dijo la subalcaldesa.

Estos trabajos se desarrollan a puertas cerradas. “Aparentemente son fantasmas los que están haciendo eso porque trabajan en la noche, no se puede encontrar a los propietarios”, agregó.

Tragedia en Calacoto

Una excavación similar se hizo en la calle 15 de Calacoto, donde tres obreros fueron sepultados, dos fallecieron. Ángel Quisbert, el trabajador que salió vivo, fue derivado al Hospital Municipal de Cotahuma. La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, informó que este obrero fue intervenido por un trauma abdominal. “Se hacen estudios en la médula espinal y la columna. Está estable. Se complementan estudios para avanzar en su tratamiento”, dijo la funcionaria.

Para evitar mayores tragedias, la comuna solicitó a la Gobernación paceña eliminar una resolución prefectural 121 de 2009 que impide a los municipios de La Paz y Palca sancionar construcciones ilegales en el área limítrofe de ambas jurisdicciones.

“Esta norma genera impunidad para las construcciones ilegales que se escudan en ella”, informó el director jurídico de la Alcaldía paceña, José Antonio Gonzales.

Denunció que bajo el amparo de esa resolución desde municipios aledaños se emiten licencias de funcionamiento para actividades económicas en la jurisdicción de La Paz. “Hay licorerías en la Montenegro con autorización de municipios vecinos. Esto perjudica a La Paz, primero en evitar el control. Pone -además- en riesgo la seguridad ciudadana. Además, quitan a los paceños los tributos que tendrían que percibir por estas actividades”, dijo.

La Alcaldía advirtió que sigue precintada la construcción de un edificio en la avenida Los Álamos de la calle 15 de Calacoto.

Las solicitudes

Edil La Alcaldía de La Paz solicitó a la Fiscalía de la zona Sur ampliar la investigación contra el representante legal de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa) y una funcionaria de la Alcaldía de Palca, que autorizó el movimiento de tierras en la construcción ilegal de la Av. Los Álamos de Calacoto, lo que provocó el derrumbe de un talud, la muerte de dos obreros y un herido rescatado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS