La Policía califica como "exitoso" el caso de Carla y genera críticas

La menor de 14 años fue secuestrada el viernes 21 y encontrada sin vida el miércoles 26. El caso es investigado como presunto feminicidio.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 28 de febrero de 2020 - 11:10

Página Siete Digital

Después de que Carla M. (14)  fuera secuestrada el pasado viernes 21 y encontrada sin vida el miércoles 26 en Bermejo (Tarija), la Policía calificó el caso como "exitoso". Amigos y familiares de la menor se dieron cita ayer en instalaciones de institución del orden para protestar y pedir justicia para la adolescente, además de mayor seguridad en ese municipio.

"Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos", aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. "Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente", aseveró. 

"Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido", dijo y manifestó que "distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado".

La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor. 

"Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente", lamentó Grover Quiroga. 

Por su parte, la usuaria Marisol Guzmán pidió la inmediata habilitación de cámaras de seguridad en esa ciudad. "Cómo puede decir este comandante... hemos cumplido...cuando encontraron fallecida a la niña", escribió Tatiana Arciénega.

Lea también Indignan la muerte de Carla en Bermejo y Modesta en Cotoca

La autoridad también aseguró que "el problema de fondo" de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad "parten del núcleo familiar". "Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema", manifestó Siles.

Según el informe, el viernes 21 a las 22:00, la madre recibió mensajes de texto por Facebook y fotografías que indicaban que su hija fue secuestrada. Los delincuentes le pedían la suma 20.000 dólares. Este hecho fue denunciado ante Ministerio Público el 22 de este mes. Hay tres personas aprehendidas, entre ellas dos menores de edad. El caso fue tipificado como presunto feminicidio, según la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller, citada el El País.

De acuerdo a la autopsia legal del cadáver realizada este miércoles 27 por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días, es decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada. 

Duelo entre la familia y amigos de Carla

A través de un comunicado, la junta de padres de familia de Bermejo determinaron declarar este viernes duelo y suspensión de labores educativas por el asesinato de la menor. También concluyeron en el pedido de exigir garantías de seguridad a la Policía y auditoría al proyecto denominado Bermejo Ciudad Segura, obra que no se entrega a la policía desde 2016, según el diario tarijeño.

La menor será traslada a la comunidad de Paicho, en la provincia Méndez de Tarija, donde será velada y luego se le dará cristiana sepultura.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS