Se prevé que la designación se realice en las siguientes semanas

La UMSA tendrá un nuevo defensor del universitario

Esta autoridad se encargará de canalizar las denuncias de los estudiantes para investigar y, si el caso lo amerita, sancionar a docentes o personal administrativo.

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 14 de julio de 2022 - 5:05

Tras conocerse los últimos casos de acoso sexual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se formó una Comisión Independiente de investigación con docentes mujeres. El rectorado también toma acciones y en las siguientes semanas anunció la designación de un nuevo defensor o defensora universitaria. La anterior fue Griselda Sillerico.

Lourdes Alba, asesora jurídica de la UMSA, reconoce las roscas de poder y apañamientos entre docentes varones en esta casa de estudios superiores. Enfatiza en que “no se puede generalizar por ello a toda la UMSA”.

Alba atiende varios casos que son remitidos a diferentes instancias. Aún no se ha coordinado un trabajo conjunto con las docentes de la Comisión Independiente.

Como asesora jurídica de la UMSA, ¿qué funciones tiene?

Trabajo en la defensa de la UMSA; es decir, me encargo de emitir dictámenes a las facultades y autoridades, incluso se realiza el seguimiento de casos de títulos falsos.

Su labor, al haberse cerrado la Defensoría, ¿es una continuación de ese trabajo o son actividades diferentes?

El Departamento de Asesoría Jurídica recibe diferentes denuncias que existen al interior de la UMSA, las mismas tienen relación con abuso sexual, feminicidio y violación. Es decir, que nosotros hemos asumido la defensa de estos casos y hemos realizado denuncias ante las instancias correspondientes, como es el Ministerio Público.

El rector ha indicado que cualquier persona que tenga alguna denuncia se apersone a la unidad de Trabajo Social, que está en el Monoblock y que Asesoría Jurídica también podría recibir las denuncias.

La Defensoría del universitario no se ha cerrado en la gestión del licenciado Óscar Heredia; en realidad, dejó de funcionar en la gestión 2020, toda vez que esta instancia no tiene un reglamento aprobado.

Una vez que concluyó el mandato del doctor Waldo Albarracín (exrector) empezó a haber interinatos y fue en ese interinato que ya se hizo una nueva suspensión de designación de la defensoría del universitario.

Desde febrero en el 2020 dejó de funcionar la Defensoría del Universitario. Hay una solicitud de una resolución del Honorable Consejo Universitario para la ordenanza de reapertura de dos instancias las cuales son la Unidad de Transparencia y la Defensoría del Universitario.

En las siguientes semanas se designará al nuevo defensor o defensora. Hay un plan de acción al respecto.

¿Qué ocurrió con los casos que investigaba la defensoría universitaria?

La comisión de procesos aseveró que existen solamente tres denuncias; sin embargo, no se mostró ninguna solicitud de las personas que han hecho las denuncias.

La única que ha sido realizada fue de una estudiante de Comunicación Social que es actualmente titulada, la misma habría hecho la denuncia el año 2018, pero no se habría hecho el seguimiento correspondiente por las autoridades de la carrera, que retuvieron los documentos del caso. Hoy por hoy, la facultad (de Ciencias Sociales) ha emitido la resolución respectiva para el inicio del proceso en contra del docente acusado, ya que no se continuó con la sanción que había solicitado la defensoría del universitario.

En su labor como asesora jurídica, ¿cuántos casos de acoso sexual atendió?

Una denuncia de acoso, pero también de abuso sexual, feminicidios y de pornografía, los cuales ya están en las instancias respectivas que es el Ministerio Público y en conocimiento de la Comisión de Procesos Universitarios.

¿Qué deben hacer las universitarias para denunciar un acoso sexual?

Tienen que realizar la denuncia ante el director de carrera, el decano de la facultad o también pueden hacerlo en la oficina de Bienestar Social. O incluso al departamento jurídico.

Cualquier autoridad de la universidad, una vez que se pone en conocimiento de la denuncia, el director de carrera tiene que tramitar inmediatamente la resolución respectiva para remitir antecedentes al Comité Ejecutivo y éste remite los antecedentes a la comisión de procesos.

¿Cuáles son las sanciones que puede recibir un docente acusado de abuso sexual, acoso y otros delitos contra las universitarias?

Las sanciones más drásticas llegan a ser la suspensión de la unidad académica o incluso la destitución de los docentes, siempre y cuando se comprueben que son autores de uno de estos hechos de abuso.

Nosotros tenemos el caso de un docente que ha sido sancionado por tres años de suspensión, el mismo ha presentado un amparo constitucional; sin embargo, pese a ello ha sido sancionado por la universidad.

Al respecto, mientras se realiza el proceso de investigación, ¿el docente continúa dando clases?

Sí, continúan dando clases porque la Constitución señala que se presume de la inocencia de las personas. Mientras no se tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada, en este caso mientras no tenga un fallo sancionatorio, continúan dando clases.

¿Qué estrategias tienen para hacer conocer a el trabajo de asesoría que brindan?, considerando que muchas estudiantes no sabían de esta posibilidad de defensa.

Se ha conformado una red de universidades a raíz del acoso y de la violencia contra de la mujer, además del tema de la Ley 348; ahí se van a tocar las estrategias que se van a realizar en torno a esta problemática.

Este año le tocó presidir a la Universidad Técnica de Oruro y esperamos, a nivel nacional, que podamos realizar estrategias para evitar mayor violencia hacia las mujeres.

¿Existe coordinación de investigación con la Comisión Independiente integrada por docentes?

Hemos tratado de comunicarnos con esta comisión, mas no tenemos respuesta.

Las personas que conforman dicha comisión deben decirnos qué casos están investigando para que se formalice la denuncia. Caso contrario no los pueden tener sin hacer ingresar a la instancia correspondiente.

Y si esta comisión, que es independiente, no hace conocer a la comisión de procesos universitarios los temas que ellas estarían investigando, no se podrá llegar a ninguna sanción en contra de los autores del hecho.

¿Cuál es su trayectoria en la defensa de derechos humanos?

Trabajo bastante tiempo en el departamento de asesoría. En todo ese trayecto he podido ver temas de feminicidio a los cuales hemos hecho el seguimiento y se ha podido lograr una sentencia condenatoria de 30 años.

También estamos viendo el tema de violación y abuso sexual. Un docente que no era imputado por el Ministerio Público, mediante el seguimiento diario que nosotros hacemos a nuestros casos en las denuncias hemos podido advertir los antecedentes.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS