Lanzan campaña para ayudar a la escuela René Arteaga, que necesita todo (VIDEO)

Los niños sufren varias carencias. No tienen agua ni energía eléctrica y usan las aulas como dormitorios porque se quedan en el lugar debido a la distancia.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 14 de septiembre de 2021 - 19:47

Página Siete Digital

La Unidad Educativa René Arteaga se encuentra tan lejos que ni siquiera para sus 29 estudiantes es fácil llegar, al punto que cuando se inician las clases se quedan por una, dos y hasta tres semanas seguidas en el lugar. Duermen en el piso, no tienen camas, ni un baño.

Frente a estas carencias, un colectivo de voluntarios lanzó la campaña “Por una educación digna de verdad” que busca recolectar entre otros insumos, ollas y camas.

La escuela se encuentra en la localidad Cuatro Vientos del cantón Carandayti, en el municipio Macharetí  de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, en la frontera con Paraguay.

Sus estudiantes, entre ellos niños, recorren hasta 16 kilómetros. Debido a la distancia los padres se ven obligados a dejar a sus hijos en las precarias aulas y una vez por semana los visitan.

Para los cuatro profesores que trabajan en el lugar, el viaje es más largo: “Ellos van hasta Villamontes, de Villamontes hasta Macharetí, de Macharetí hasta Cuatro Vientos y de ahí van entrando”, relató el periodista Agustín Zambrana de El Bunker.

Una de las profesoras cuenta que viene desde Oruro. “Tengo que hacer un viaje de Oruro a Potosí, de Potosí a Sucre, de Sucre a Macharetí”, contó la profesora Andrea. Ella trajo una pequeña cocina, ollas y termos, desde su ciudad.

Este año se gradúa la segunda promoción de la unidad educativa con 10 bachilleres. Hay dos profesores para secundaria, dos para primaria y ocho modulares, que rotan cada bimestre.

La escuela, contó Zambrana, tiene unas tres aulas en las cuales se pasan clases en el día y se usan como improvisados dormitorios en la noche.

A la fecha, solo  cuentan con dos camas, “el resto duerme en el suelo”, advirtió el comunicador.

Por el momento no cuenta con agua debido a un daño en la bomba y tampoco cuentan con energía eléctrica. “Duermen en las galerías, algunos tienen sábanas y con bolsas se hacen su almohadita” relató.

Lea también: El número de niños en marcha indígena se eleva de 7 a 40

Mediante la campaña se busca conseguir desde artículos de escritorio, hasta bañeras para lavar ropa.

Zambrana informó que la respuesta de la gente ha sido buena, incluso un médico donó un botiquín de primeros auxilios para la comunidad educativa.

Para ayudar a esta escuela, se habilitaron los siguientes números: (+591) 76809175, (+591) 69329388 o (+591) 77373868.

Los aportes económicos se pueden realizar a nombre de Jacqueline Auad López, al correo jacquelineauad@gmail.com. La cuenta del banco Bisa es la siguiente: 1997944051; número de carnet: 5003175. 

Donaciones

- Colchones 
- Frazadas
- Camas
- Sabanas
- Colchas
- Edredones
- Manteles
- Toallas
- Bañeras para lavar ropa

Material educativo

- Computadora.
- Celular.
- Hojas bond.
- Cuadernos empastados.
- Cartulinas.
- DVD.

- Lápices, marcadores, tajadores, borradores, etc.
- Láminas de goma EVA de diferentes colores.
- Pizarras acrílicas. 
- Archivadores y sobres manila.
- Colchoneta deportiva.
- Balones para Educación física. 

Salud

- Termómetro para medir la presión y temperatura.
- Botiquín de Primeros Auxilios.

Utensilios

- Platos, vasos, jarras, baldes, cucharas.
- Ollas.
- Heladera a gas.
- Freezer a gas para guardar carnes.
- Geomembrana de 50Mil litros. para cosecha de agua.
- Baterías y panel Solar.
- Estante para vajillas.
- Estante para almacenar alimentos.
- Garrafa.
- Termo de tres o 10 litros.
- Mesas.
- Sillas.
- Cinco turriles.
- Vitrinas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS