Larrea: “Quieren desgastarnos como a los discapacitados”

En respuesta al presidente Evo Morales, que afirmó que los médicos que tienen clínicas no trabajarán en hospitales, el dirigente calificó de discriminación.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 03 de julio de 2017 - 0:00

 Alejandra Pau / La Paz

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que el Gobierno quiere que el sector médico se canse y finalmente renuncie a demandar    la abrogación de los decretos 3091 y 3092, algo que pasó con el reclamo  de las personas con discapacidad. 

   "Lastimosamente, es por cansancio que el Gobierno soluciona todos los problemas. Lo ha hecho con varios sectores, quieren desgastarnos como a los discapacitados (...). No les gusta solucionar los problemas de fondo”, sostuvo Larrea durante una comunicación telefónica con Página Siete.     

Las personas con discapacidad después de varios meses de movilizaciones, y de instalar un campamento cerca de Palacio Quemado, demandando un bono mensual de 500 bolivianos,   levantaron las medidas de presión sin obtener una respuesta positiva del Gobierno.   

   El sector médico se moviliza desde mayo pidiendo la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la  creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.

    A pesar de la molestia en el sector, Larrea comunicó que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno hoy  las 15:00 en el Ministerio de Salud. 

Este fin de semana, el presidente Morales planteó que  los médicos que tienen clínicas privadas no trabajen  en los hospitales que  se instalan en el país. 

 "Con nuestros movimientos sociales estamos decidiendo que en los hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica privada, que trabajen ahí (en sus clínicas), si no van a seguir haciendo paros”.

 Asimismo, el Presidente dijo que tiene información de que esos médicos prefieren parar la salud pública "para que esa gente que tenía que ser atendida,  se vaya a la clínica privada, obligado (...) y ese médico gana con el paro”.

Para Larrea, el Presidente   discrimina y atenta al libre ejercicio al trabajo   del sector   cuando hace este tipo de aseveraciones.  

"Es una opinión que atenta al libre ejercicio del trabajo (...). Nos preocupa que la primera autoridad (del país) sea tan discriminatoria con los profesionales y no cumpla con  la Ley Contra la Discriminación”, lamentó Larrea.   

Sobre las declaraciones del Primer Mandatario respecto a que   médicos que trabajan en el sector público y privado  al mismo  prefieren parar  la atención en centros de  salud para que los ciudadanos  no tengan  otra alternativa que acudir a una  a la clínica privada, Larrea  enfatizó que está mal informado. 

Larrea concluyó que  esta posición se   asume que el 100% de los profesionales que   están movilizados  en  contra de los dos decretos  tiene una clínica privada, algo que es "completamente falso”. 
 
Sobre las  medidas del sector salud
  • Paro indefinido Los médicos del Hospital de Clínicas acatan desde el pasado jueves  un paro indefinido convocado por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de La Paz, en rechazo a normas aprobadas por el Gobierno.
  • Acción Popular El 29 de mayo,    la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz resolvió que los galenos deben   garantizar el derecho a la salud, en condiciones de normalidad. 
  •    Sesión Después de la aprobación  de la acción los médicos se declararon en sesión académica permanente.

        
  

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS