El congreso extraordinario se realizará en 60 días

Las “U” debatirán sobre
la permanencia estudiantil

El rector de la UMSA explicó que el congreso concluirá algunos temas que quedaron pendientes en el más reciente encuentro.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 12 de junio de 2022 - 5:00

Un congreso extraordinario del sistema universitario debatirá sobre la permanencia estudiantil. Este encuentro se realizará en 60 días.

“Con la presencia de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana) y la CUD (Confederación Universitaria de Docentes) se realizará en 60 días el congreso extraordinario para determinar algunos temas y dar soluciones”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia.

La autoridad universitaria explicó que uno de los temas que se tratará será el de la permanencia estudiantil. “Cualquier propuesta que se apruebe debe estar en el marco de la institucionalidad interna y la normativa nacional”, dijo.

Hace unos días, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz emitió la Resolución 194/2022 que determinó ocho años de permanencia para los estudiantes.

Para Heredia, puede ser una buena propuesta la resolución de Santa Cruz, pero “puede tener vacíos legales”.

Agregó que para determinar la permanencia del estudiante se debe analizar “previamente la situación económica, familiar e institucional, porque podríamos caer en un amparo, pero cualquier medida será bienvenida para analizarla”, dijo.

El congreso extraordinario es similar al XIII Congreso Nacional del Sistema Universitario, porque participarán todas las casas de estudios superiores. En este encuentro se concluirán algunos temas que quedaron pendientes en el anterior congreso. Dijo que ahí se fijará una línea general y una guía de acción para que cada universidad las pueda tomar en cuenta entre sus propias normas.

“Este congreso debería cerrar todas las exigencias en el marco de una transformación del sistema público y de la universidad”, indicó.

Heredia dijo que él propondrá que todos los dirigentes estudiantiles cumplan algunas exigencias para ser representantes, que no cuenten con una reelección y que deban estar comprometidos con su futura profesión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS