Lluvias dan un respiro en zonas cercanas al parque Noel Kempff

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas informó que los focos de calor bajaron de 2.200 a 1.800 por el trabajo y el clima.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 26 de septiembre de 2019 - 0:04

 Página Siete  / La Paz

El  secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno,  calificó de “importante” la lluvia que cayó  en el parque Noel Kempff Mercado. La autoridad indicó que las precipitaciones pluviales representan una esperanza   para apagar el fuego en este sector. 

“Estamos en el comando unificado y estábamos muy preocupados por esta zona; pero ahora tenemos la buena noticia  de que una lluvia muy importante (cayó) en la zona del parque Noel Kempff. Eso  nos ayuda muchísimo y esperamos que aplaque totalmente el fuego”, dijo Bruno.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó ayer que los focos de calor registrados en la Chiquitania  están controlados, gracias a una efectiva intervención aérea y terrestre  que ha sido aplicada  en las zonas afectadas por el fuego. 

“Tenemos prácticamente controlados los fuegos,  no fueron eliminados, pero si están controlados y en días más  iremos  bajando mucho los focos de calor”, dijo en una entrevista con medios gubernamentales.

Kaliman detalló que entre el lunes y martes los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800. Este hecho  evidencia una tendencia a la disminución. “(Esto ocurre) porque existe un trabajo muy bueno por tierra y aire y condiciones meteorológicas favorables”, sostuvo.

El avión ruso Ilyushin realiza descargas en el sector denominado Fin del Mundo del municipio Puerto Suárez y se aguarda visibilidad para las operaciones del Boeing 747 Supertanker en las zonas de San Antonio de Lomerío, según un reporte del Gobierno. 

Evaluación

 Bruno informó ayer por la mañana que registran 51 incendios en el departamento y trabajan 1.350 bomberos y militares. 

En San Ignacio de Velasco  hay ocho incendios y  se destinó a 132 bomberos forestales y 226 de las unidades militares. Además, de las ambulancias, cisternas y otros equipos, las autoridades enviaron  cuatro maquinarias pesadas que trabajan en crear una línea de defensa para que las llamas no ingresen al  parque Noel Kempff Mercado. “Será  importante para asegurarnos que el parque sea bien protegido”, dijo

También reportó que hay incendios en San José de Chiquitos, Concepción, San Rafael, San Matías, Charagua, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Miguel y Puerto Suárez. 

En las redes sociales también reportaron  la caída de una  lluvia en la carretera hacia el municipio de Concepción.

 

Gobierno dio $us 23 millones contra incendio 

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno  invirtió, hasta la fecha, 23 millones de dólares para combatir los incendios que afectan a la Chiquitania. Agregó que la ayuda internacional llegó de más de una veintena de países. 

“Hasta  hoy (ayer),  el Estado boliviano sin tomar en cuenta el gasto de la Gobernación (de Santa Cruz) y de las alcaldías, ha desembolsado 23 millones de dólares para hacer frente a estas desgracias y estamos preparados para hacer un desembolso mucho mayor, todo lo que sea necesario para salvar a nuestros bosques”, dijo, según ABI.

Manifestó  su solidaridad a los bomberos y voluntarios de Bolivia y otros países.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS