El laboratorio de la EMI cuenta con la tecnología para el proceso

Logran clonación de semillas de especies que se extinguen

En 11 años, el centro de investigación trabajó en más de 30 especies, entre flores y tubérculos. La producción in vitro tarda aproximadamente ocho meses.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 06 de diciembre de 2013 - 0:14

Aleja Cuevas  / La Paz
El Centro de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) trabaja en la clonación de especies de semillas en extinción, como una forma de rescatar flores y tubérculos que van desapareciendo.
"Los estudiantes se capacitan en nuevas técnicas y  tecnologías; si vemos a largo plazo, ésta es una agricultura del futuro, en la que se puede tener gran cantidad de plantas”, indicó la responsable del centro, Jheanete Pérez.

Con 11 años de vida institucional, el centro realizó 30 trabajos   con especies en extinción, entre ellas la queñua, totora, nogal, cedro y  12 variedades de papa.
Pérez explicó que para el proceso de clonación "se selecciona  la planta madre de la que se quiere establecer in vitro, luego se toma una muestra, previa desinfección, y después se prepara para el medio de cultivo”.
Para este proceso, según la especialista, se debe tomar en cuenta los requerimientos de la especie, es decir, la cantidad de soluciones de macro y micronutrientes, vitaminas y sacarosa en las que se reproducirá la planta; una vez hecha la mezcla, se usará como soporte el agar (gelatina). Esta base,   puesta en un frasco, no se usa  para la totora, pues ésta se reproduce en el agua.
Una vez comprimida en  el envase    la mezcla, se espera  entre 24 y 48 horas, para verificar que no esté contaminada. El tiempo del  proceso de una clonación depende del tipo de especie. En el caso de las flores demora ocho meses, en otros, como la totora, cinco.
Experimentación
La EMI  realizó experiencias en la clonación de 12 especies de papa en el municipio de Tiwanaku. "Nos llegaron  del Centro Internacional de la Papa (CIP).  Ellos lo único que querían era que clonemos o propaguemos la especie; lo trabajamos   y  llegamos a la fase de la obtención de la semilla prebásica”, señaló Pérez. Entre las 12 están la holandesa, LB3, LB5, ojo de buey y wila imilla.
A partir de este trabajo, los comunarios propusieron rescatar las variedades autóctonas  de Bolivia.   "Fuimos al lugar donde ellos tienen su producción de papa, seleccionamos  las mejores plantas, viendo las características externas de las mismas y la morfología”, explicó.
Luego se extrajeron los miristemos, que son tejidos de crecimiento, "donde difícilmente llega   cualquier patógeno o enfermedad, y es por eso que se dice que a través de los miristemos podemos obtener plantas libres de enfermedades y virus”.
En  la línea de recuperación de especies en extinción,   se anunció que el laboratorio trabajará con plantas medicinales. "Muchas son usadas en cremas y antibióticos y es por eso que queremos incursionar con ellas”, justificó. Entre las clonadas estarán: chillca, caléndula,  manzanilla y wira wira.
Pérez  no  descarta conformar un banco de semillas a futuro.


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS