Los restos del militar son velados en la ciudad de El Alto por familiares, vecinos y amigos

Mamá de alférez asesinado en Pando: “Mi hijo era profesional, pido justicia”

El oficial de la Armada Boliviana perdió la vida la madrugada del sábado a causa de un disparo de arma de fuego en la espalda. El autor del crimen es un ciudadano brasileño, según la investigación de la Fiscalía.

Sociedad
Anahi Cazas
Por 
La Paz - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 0:00

La familia de Marco Antonio Yujra Baptista, el alférez de la Armada Boliviana (Armabol) de 26 años que fue asesinado el sábado en Pando, no encuentra consuelo. En medio de llanto y pedidos de justicia, ayer recogieron el cuerpo del militar que fue trasladado desde esa ciudad hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Mi hijo era militar, mi hijo era profesional, me ha costado hacerle estudiar”, dijo entre lágrimas la mamá del alférez, ayer en un contacto con varios medios. “Pido justicia, que se aclare por qué han matado a mi hijo. ¡Cómo le van a disparar así a mi hijo! ¿Por qué mi hijo murió de esa manera?”, agregó.

A su lado, el hermano menor de Yujra pidió justicia y una investigación transparente. “Mi hermano ha sido asesinado con un disparo en la espalda, un disparo con una escopeta. Las personas que le han disparado se han dado a la fuga. Él estaba en un puesto militar, mi hermano era el comandante del Puerto de Santa Rosa. Estaba en su trabajo”, contó a Red Uno el familiar.

Yujra perdió la vida la madrugada del sábado a causa de un disparo de arma de fuego en la espalda, luego de una discusión que sostuvo con ciudadanos brasileños. El hecho se registró en el municipio pandino de Santa Rosa del Abuná.

“El alférez Yujra de 26 años de edad fue víctima de un hecho de sangre, tiene un orificio en la espalda. Supuestamente el capitán tuvo una rivalidad con una persona, presumimos que (el autor) es de nacionalidad brasileña”, dijo el fiscal del caso, José Luis Quispe.

El alférez Yujra trabajaba como comandante de la capitanía del puerto Santa Rosa del Abuná. Su esposa vivía en la ciudad de Cobija, según ANF. Su familia es del departamento de La Paz.

En su cuenta de Facebook, el oficial de la Armada compartía fotografías de su carrera militar y era muy cariñoso con su familia. En una de las imágenes se ve a él abrazando a su mamá. “Gracias mami por acompañarme en uno más de mis retos. Lo cumplí. Te quiero mucho mamita hermosa y a ti también papito que te encuentras en el cielo, gracias por cuidarme en cada uno de mis saltos. Siempre haré que se sientan orgullosos de mí...”, escribió en esa ocasión el alférez.

Entre otras de sus publicaciones, Yujra felicitó a su hermano por su cumpleaños. “Lamento no poder estar ahí contigo hermano, pero el lugar donde estoy te mando un abrazo enorme”, se lee en parte de la publicación.

Buscan al autor del crimen

De acuerdo con un reporte preliminar de la investigación, algunos testigos indicaron que el hecho ocurrió en el interior de la instalación de la Fuerza Naval que está en ese municipio.

Otros testigos indicaron que el uniformado y el autor del crimen tuvieron una discusión en un bar nocturno. Y a la hora de retornar al recinto militar, el alférez Yujra fue interceptado por el ciudadano brasileño, quien le disparó y se dio a la fuga. Hasta anoche se desconocía su paradero, según un reporte de ANF.

El fiscal del caso informó que comenzarán con los registros necesarios para determinar el lugar preciso.

De acuerdo con testigos, luego del ataque, el oficial de la Armada fue trasladado a un centro de salud, pero llegó al lugar sin signos vitales.

La Policía informó que ya activó la búsqueda del autor del crimen. Además, las autoridades solicitaron la colaboración de la Policía Federal de Brasil para realizar la captura del acusado.

Los restos del alférez Yujra son velados desde ayer en la tarde en el salón Lluvia de Oro, ubicado en la avenida Cochabamba, en la calle Luis Taborga y esquina Ramón Gonzales, en la zona 3 de Mayo de la ciudad de El Alto. El entierro se realizará hoy en el Cementerio Jardín.

26
años
tenía el alférez de la Armada Boliviana que fue asesinado el sábado en Pando.
“Mi hermano ha sido asesinado por la espalda. Las personas que le han disparado se han dado a la fuga. Él estaba en un puesto militar”.
Marco Antonio Yujra, hermano del alférez

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS