Mamás voluntarias donan leche y salvan a bebés prematuros

La OMS recomienda amamantar al recién nacido antes de su primera hora de vida. Preven replicar el Banco de Leche paceño a todas las ciudades del país.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 02 de septiembre de 2018 - 0:07

Anabel Vaca / La Paz

Decenas de bebés prematuros que no pueden ser alimentados por sus madres sobreviven gracias a voluntarias que les donan su leche. Cada día, 15 mujeres, en promedio, aportan al Banco de Leche del hospital Materno Infantil para fortalecer a niños que pesan menos de un kilo al nacer y son atendidos en Terapia Intensiva, en la sala de neonatología, del nosocomio paceño.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Edsa-2016), en Bolivia al menos 15 niños de cada mil nacidos mueren en su primer mes; entre ellos se encuentran los prematuros. El Banco de Leche tiene el objetivo de reducir estas cifras de mortalidad infantil; además de bajar los índices de desnutrición crónica y aguda en los neonatos.

Allí las madres primerizas también reciben información sobre la importancia de la lactancia para la nutrición y el desarrollo de los bebés. “Les damos confianza, empatía y apoyo moral, que es muy importante. Tratamos a las mamás más que como pacientes, como amigas”, asegura la nutricionista del Banco de Leche, Ledy Paco.

La institución funciona en una casita acogedora, blanca, con techo azulado, que se encuentra detrás del parqueo del Materno Infantil. Cuenta con el equipo y el personal para atender a las mamás que deseen donar leche, ya sea para sus bebés o para otros recién nacidos que la necesitan.

Un banco de vida

Las mujeres que padecen alguna enfermedad crónica -como cáncer, VIH y otras- no pueden amamantar a sus hijos. Estos pequeños si son prematuros se alimentan de la leche que otras madres donan. Así ganan peso y talla hasta que estén listos para estar con su familia en casa.

El 40% de las madres que llegan día a día al Banco de Leche son voluntarias. “Ellas donan leche porque se sienten identificadas con otras madres. En algunos casos también han vivido la pena de tener un bebé hospitalizado”, explica la nutricionista.

“Todas las mujeres tenemos amor de madre para poder ayudar a un bebé que lo necesite”, dice Ana, donadora que tiene “un niñita y mucha leche, felizmente”. “Los prematuritos son en verdad niños con un bajo peso y conmueven”, apoya Paco.

La mayoría de las mamás que acuden al Banco de Leche tienen un recién nacido con bajo peso a quien no pueden dar de lactar. Caminan a paso lento debido al parto reciente y a la preocupación de ver a su hijo internado.

Es el caso de Elizabeth, de 21 años, cuyo bebé nació a los siete meses de gestación. Al momento de la entrevista, ambos se encontraban recibiendo atención médica. “Todos los días vengo a dejar leche que le dan a mi bebé, que ya está más fuerte”, asegura aliviada al salir del banco.

Las madres que ya tienen el alta médica se extraen la leche en sus casas y la guardan en frascos de vidrio o en recipientes plásticos esterilizados. Luego la llevan al banco, donde es refrigerada y pasteurizada para que dure hasta seis meses. Allí también les ayudan con masajes para extraer más leche materna.

Los prematuros precisan subir de peso con leche materna.

Beneficios de la leche materna

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el recién nacido se alimente del seno de su madre antes de la primera hora, medida esencial para salvar la vida de los bebés.

Si toma leche después de las dos horas aumenta el riego de su muerte hasta dos veces, según el informe de la OMS Capturar el momento, que analiza datos de lactancia en 76 países.

Cinco de cada 10 bebés en América Latina lactan durante sus primeros 60 minutos de vida. Lo que para los expertos es “una medida esencial para salvar la vida de los recién nacidos”.

Los organismos internacionales de salud coinciden en la recomendación de que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Actualmente, según el estudio, cumple este parámetro el 38% de los infantes de la región y sólo el 32% continúa con la lactancia hasta los 24 meses.

A partir de los seis meses -aconsejan los expertos- los niños deben empezar a recibir alimentos complementarios adecuados y seguros. “Deben continuar al mismo tiempo con la leche materna hasta los dos años y si es posible por más tiempo”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, la lactancia materna mejora el coeficiente intelectual en los niños y ayuda a la preparación para la escuela. La asocian también con la reducción del riesgo de cáncer de seno en la madre.

“La lactancia materna es vital para la salud y desarrollo de los niños a lo largo de toda la vida y reduce los costos para el sistema de salud, las familias y los gobiernos. Si se inicia durante la primera hora de vida, protege a los recién nacidos de infecciones y salva vidas. Los lactantes corren un mayor riesgo de morir debido a la diarrea y otras infecciones cuando son amamantados solo parcialmente o no son amamantados en absoluto”, sostiene el informe.

La leche materna es pasteurizada para su conservación en el Banco de Leche.
Fotos: Archivo Página Siete

Más bancos de leche

Bolivia cuenta desde 2016 con la Ley 3460 de Fomento a Lactancia Materna y Comercialización de sus sucedáneos, cuya finalidad -se lee en el Artículo 4 de la norma- es “promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna. Además, la de coadyuvar a mejorar el estado nutricional y a reducir las tasas de morbimortalidad de los menores de cinco años y de las madres”.

Bolivia es el segundo país en América Latina, después de Perú, que reporta un mayor número de madres que dan de lactar a sus bebés, con 60 por cada 100.

Según el Ministerio de Salud, la promoción de la lactancia materna dio paso a que la desnutrición crónica en niños de seis a 23 meses se reduzca en casi un 50% en los últimos años. En 2013, registraba 25,1% de desnutrición crónica en pequeños de hasta casi los dos años.

“La leche materna es un alimento para toda la vida”, asegura la nutricionista Ledy Paco. Pero lo más importante -apunta- es el vínculo efectivo que crea entre la madre y el bebé. Son tan buenos los resultados del Banco de Leche del Materno que se prevé replicar la experiencia. “Se tiene que expandir a otros departamentos, eso se tiene previsto”, añade.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS