Marchas, inspección y una acción popular para detener la exploración y explotación en Tariquía

Este miércoles, los accionantes realizaron una marcha hasta el Tribunal Departamental de Tarija.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de junio de 2022 - 18:14

“Tariquía no está en venta, Tariquía se respeta”. Luego de una concentración y posterior marcha, la mañana de este miércoles, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), diputados y senadores, además de activistas y representantes de instituciones, presentaron una acción popular para detener las obras de exploración y explotación petrolera y gasífera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija.

En ese contexto, se alista una inspección al lugar a cargo de la alianza opositora Creemos.

“Estamos pidiendo a la Sala Constitucional Primera que resuelva una acción de defensa frente a un peligro ambiental inminente, con la destrucción de la reserva por la apertura de caminos y la perforación de pozos”, manifestó el ejecutivo del Conade, Manuel Morales Álvarez.

La acción popular apunta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, puesto que se solicita la abrogación de cuatro leyes que autorizan un contrato específico de YPFB con empresas petroleras para la apertura de pozos en Astilleros y San Telmo norte.

“Lo que queremos es que se cumpla la Constitución Política del Estado, la normativa de áreas protegidas, pedimos al juez cese inmediatamente de manera preventiva y restaurativa la acción de las petroleras y se abrogue en la audiencia que tiene que ser en 48 horas, las cuatro leyes”, remarcó Morales.

También se presentó un “amicus curiae”, que es un asesoramiento a los jueces para solidificar doctrinalmente la acción popular.

Morales advirtió que si la acción es rechazada se analizará un paro cívico en Tarija, ya que existe una movilización popular y se mantendrá una vigilia esperando el fallo del tribunal.

Marcha por Tariquía

“Ni oro ni plata, Tariquía no se mata”, “Ni oro ni gas, Tariquía no es el MAS”, “Tariquía no está en venta, Tariquía se respeta”, fueron algunos de los estribillos que se corearon durante la marcha protagonizada por ambientalistas y activistas que recorrió las calles de Tarija en rechazo a la exploración petrolera en la reserva forestal.

Además de Morales, en la movilización se pudo observar la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Cecilia Requena, y otros legisladores de oposición.

En ese ínterin, la senadora Centa Rek de Creemos anunció una inspección “in situ” a la reserva por parte de la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales del Senado para las próximas horas, con el objetivo de constatar la presencia de empresas petroleras.

Durante la marcha la vicepresidenta de la organización de defensa de Tariquía, Nelly Coca, arremetió contra el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, a quien cuestionó por no realizar supuestamente ninguna labor en defensa de la reserva forestal.

“Cuando hemos tenido una reunión con el director del Sernap hemos estado hasta las 11:00 de la noche para pedir y hacer un voto resolutivo, donde él se compromete a sacar a las empresas de donde estaban, pero lamentablemente hemos sido engañados por este señor. Se supone que son personas que están puesta para defender Tariquía, ellos están ganando un sueldo para defender la reserva”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS