Ayer se registraron conflictos en la elección de la FUL de Beni con quema de ánforas

MAS da la espalda a Max que expulsaba a opositores y beneficiaba a sus aliados

Representantes estudiantiles acusan al dirigente universitario de 52 años de inventar requisitos para favorecer a uno de los frentes que pelean por la FUL, de las diferentes universidades públicas del país.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

¿Qué poder tenía Max Mendoza, secretario nacional en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)? Según representantes estudiantiles, este dirigente universitario expulsaba a sus opositores e inventaba reglas para beneficiar a sus grupos aliados que buscaban conseguir la Federación Universitaria Local (FUL) de las diferentes regiones del país.

Mendoza es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y es un operador político de este partido en la “U”.

Pero, en las últimas horas, el MAS dio la espalda al dirigente universitario. El vicepresidente de este partido, Gerardo García, dijo que “se analizará la expulsión” de Mendoza, según ANF.

Marco Antonio Villalobos, asesor legal de Ismael Peralta, exdirigente de la FUL de la UMSA, declaró que su cliente fue expulsado por Mendoza de forma ilegal. “(...) Para sacar a mi cliente de la representación, Mendoza lleva adelante un congreso nacional en Beni. En ese momento ingresa al foro y de forma directa y -sin que exista una propuesta- les indica que escriban los nombres de los directivos de las FUL que causaban división”, dijo el abogado en una entrevista a Compañera.

Según el profesional, varios de los acreditados escribieron los nombres de personas que serán expulsadas sin derecho a una defensa. “Sin ser notificados, sin estar presentes en el acto o en el orden del día (se los expulsó) fuera de procedimiento en ese congreso y no existió debate. De esta forma se emite una resolución de separación de personas nombradas en ese papel”, argumentó Villalobos.

“Mi cliente no conocía de ello y cuando pretende asistir a un evento de la UMSA, se le prohíbe el ingreso. Ismael Peralta fue expulsado y no se lo reconoce como directivo. Busca a Max Mendoza y nunca lo atendió. Comienza a ingresar notas pidiendo copias de la resolución de Beni. Nunca le respondieron”, afirmó.

Peralta llamó a Mendoza por celular y sólo recibió insultos y amenazas que se hicieron públicas a través de las redes sociales. “Hubo elecciones a la FUL de La Paz y ganó un frente. Como no estaba ligado a Max Mendoza, acreditan a una FUL perdedora que carece de legitimidad. Esa FUL ilegal gasta los recursos de los estudiantes sin que nadie les diga nada”, agregó Peralta.

En Beni denunciaron que Mendoza introdujo un requisito para inhabilitar a un frente, según Óscar Freddy Araoz Leigue, delegado por este frente. “Nos sentimos muy afectados porque el frente Acción Universitaria, que se presentaba a la facultad de Ciencias Económicas fue inhabilitado gracias a un requisito emitido por Max Mendoza Parra. Nosotros cumplimos con todos los requisitos de la convocatoria”, dijo.

Araoz explicó que para esta elección, se solicitó -por primera vez en la historia- una certificación de que sus candidatos no tengan ninguna conducta antiautonomista ni ningún proceso universitario emitido por la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) de la que Mendoza es presidente.

“Nos dijeron que el documento saldría en 24 horas y el viernes 6 de mayo, a las 11:40 de la mañana, se le pide al señor Mendoza que pueda darnos esa certificación”, declaró. El documento, según el delegado, llegó cuatro días después y fuera del plazo para presentarse a las elecciones. El frente de Araoz ya no pudo participar.

“Nunca se dio ese poder al presidente de la CUB, hoy en día nuestro frente quedó inhabilitado. Presentamos todos los requisitos a nivel departamental y ahora vulneran nuestros derechos”, sostuvo.

La elección de la FUL de la Universidad Autónoma José Ballivián, en Riberalta, desató enfrentamientos y discusiones entre estudiantes que denunciaron irregularidades en los comicios que se realizaron ayer.

Los problemas comenzaron con acaloradas discusiones y luego pasaron a las peleas entre estudiantes. Según medios digitales de Beni, jóvenes quemaron algunas ánforas.

Carlos Alberto Nogales, el estudiante que fue inhabilitado, denunció que Madekadel Vaca, secretario ejecutivo de la FUL en la universidad pública de Beni, lleva como estudiante universitario 20 años e ingresó a tres carreras, pero no termina ninguna para seguir ejerciendo la representación estudiantil.

Universitario eterno

Beneficios Max Mendoza, dirigente universitario y operador del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 52 años, ingresó a la “U” hace más de 30 años y gana casi 22.000 bolivianos, más que un rector porque ejerce el cargo de secretario nacional en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). En ese puesto viajaba al exterior y hasta podía contratar a gente.

Estudios Max Mendoza tiene 52 años de edad. Se conoce que en 1989 ingresó a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y ya lleva 33 años como estudiante.

Militancia Es miembro inscrito del MAS desde el 17 de junio de 2018.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS