Entre enero y septiembre de este año

Matan a una mujer en Sapahaqui, ya son 70 feminicidios

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
La Paz - jueves, 06 de octubre de 2022 - 5:00

En el municipio paceño de Sapahaqui se registró el asesinato de forma violenta de una mujer. La Fiscalía registró entre el 1 de enero al 30 de septiembre 69 casos de feminicidio. Con este último crimen la cifra llegó a 70.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el interior de un vehículo por los comunarios. “La señora estaba tendida en el interior del minibús, (por eso) el médico de la población se trasladó al lugar y se verificó que la mujer presentaba signos de violencia”, informó el coronel Miguel Hidalgo, miembro de la Policía Rural y Fronteriza.

Según el reporte policial, la víctima presentaba también signos de violación.

La autopsia reveló que la víctima de 68 años fue agredida sexualmente y perdió la vida a causa de asfixia mecánica.

De acuerdo con la versión de su hijo, la víctima y sus hermanos viajaron a esa población para participar de la Fiesta del Rosario, pero lamentablemente ese festejo terminó en tragedia.

La mujer fue asesinada dentro del vehículo de su hijastro, un hombre de 48 años, quien no fue hallado en ese momento. Horas después, el hombre fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La coordinadora de la Fiscalía, Nilda Calle, dijo que ya se realizó la acusación formal contra el hijastro por los delitos provisionales de homicidio y violación. “Se están evaluando todos los indicios para que en un futuro el caso se pueda recalificar por feminicidio, de acuerdo con alguna de las causales que vayan a adecuarse”, dijo.

“En este momento se está a la espera de la audiencia cautelar para determinar la situación procesal del sindicado”, dijo Calle e indicó que la Fiscalía está solicitando la detención preventiva en el penal de Patacamaya.

Los casos de feminicidios

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó ayer que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre el país registró 69 feminicidios. Con el crimen en la población de Sapahaqui la cifra ya suma 70.

Aseguró -además- que en el mismo periodo del año 2021 hubo 86 feminicidios, lo que significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%).

La Paz es el departamento que registró más casos con 26. Le siguen Santa Cruz con 18, Cochabamba con nueve, Tarija con seis, Potosí con cinco, Beni con dos, Chuquisaca con dos y Oruro con uno.

Fajardo dijo que en el mismo periodo se anotaron 29 infanticidios. La mayor incidencia está en La Paz con 11 casos. Le siguen Santa Cruz con seis, Potosí con cinco, Cochabamba con cuatro, Chuquisaca, Oruro y Tarija, uno, respectivamente.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS