Mesa técnica en Cochabamba cierra sin establecer fecha sobre el censo

El viernes 12 de agosto la reunión técnica sobre el Censo se realizará en Tarija y el 15 en Santa Cruz.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 21:54

La reunión técnica de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada en Cochabamba concluyó sin establecer si se apoya o no que el estudio se realice en el 2024.

Las autoridades destacaron que se busca que la encuesta poblacional sea técnica y profesional.

Al ser consultado sobre si hay la posibilidad de adelantar la fecha del censo, que el Gobierno definió para 2024, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, respondió: “Lo importante que hay que resaltar es que una vez presentado el cronograma censal, hemos coincidido todos los participantes de la reunión es que este proceso censal debe ser tratado netamente técnico, de una manera netamente técnica, en ese marco, es que todos coincidimos que este proceso censal debe cumplir los estándares internacionales”

Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa destacó que la reunión fue importante para avanzar en la socialización del censo y dijo que en la reunión no se tomó una decisión sobre la fecha.

“Ha sido importante, después de la reunión con los alcaldes, hemos tomado obviamente la decisión de estas reuniones técnicas con nuestro equipo técnico y creo que vamos avanzando, no es que aquí hemos tomado una decisión, sino que estamos avanzando en la socialización, para que se lleve un censo totalmente profesional y que sirva a todos los intereses del país”, señaló la autoridad edil.

Posteriormente, remarcó a la prensa que en la mesa técnica en Cochabamba “no se estableció una fecha”, sino que se habló de los “aportes” que se harán en el proceso. En su opinión, es posible que con ese trabajo se pueda modificar el cronograma.

Respecto a la posibilidad de evaluar una reprogramación de la fecha del censo tras la conclusión del ciclo de reuniones técnicas, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, enfatizó que ya se tiene un decreto que establece la fecha de la encuesta de población.

“Lo que está garantizado es que el censo se va a realizar, se ha establecido que todos los créditos que se han conseguido van a ser utilizados para el censo, y que hemos planteado no solo hacer evaluaciones para definir o no la fecha, cuando ya hoy por hoy tienes un decreto que establece la fecha, lo que si es que hay que hacer una evaluación periódica para que exista un mejor nivel de coordinación e información hacia la población”, manifestó.

En la reunión técnica en Cochabamba participaron el ministro de Planificación del Desarrollo; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y el viceministro de Planificación, David Guachalla, por parte del Gobierno.

Entre las autoridades de la región estuvieron presentes el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa; el vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (Umss), Gerardo Carvajal; el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo; y el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (Amb), Alfonso Lema, junto a sus técnicos.

Cartografía Catastral

Durante la reunión técnica en Cochabamba, la Umss presentó una propuesta de actualización cartográfica catastral que podría ser aplicada en la etapa precensal que está en curso y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, respondió que esta propuesta será evaluada para ver su aplicación.

“La Universidad Mayor de San Simón nos ha presentado una propuesta para trabajar en la actualización cartográfica catastral la cual vamos a evaluar”, declaró.

La autoridad también dijo que el municipio de Cochabamba y Amdeco se comprometieron a remitir otras propuestas de trabajo que también serán evaluadas.

El viernes 12 de agosto la mesa técnica se realizará en Tarija y el 15 en Santa Cruz que rechaza la postergación del censo y exige que se realice en 2024.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS