Mesa técnica por el censo define tres puntos en Tarija y no se habla de fechas

La próxima reunión sobre el proceso está fijada para este 15 de agosto en Santa Cruz.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 12 de agosto de 2022 - 19:48

La reunión técnica de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada en Tarija este viernes definió tres puntos tras su conclusión: el apoyo para coadyuvar en el proceso censal, la evaluación de una propuesta de participación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y la necesidad de avanzar en la planificación territorial.

Sin embargo, ninguna de las autoridades hizo referencia a la fecha del proceso tras la reunión.

“Nos sentimos muy felices de haber llevado adelante esta mesa aquí, en la ciudad de Tarija, con todos los representantes de las instituciones ya mencionadas, porque hemos encontrado ese compromiso, esa voluntad para fortalecer el proceso censal, ese compromiso para trabajar todos los bolivianos y en este caso todos los tarijeños, para tener un proceso censal solido, fuerte, transparente”, declaró el ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui.

Luego de la conferencia de prensa, el rector de la Uajms, Lalo Cortez, enfatizó que se presentó una propuesta para que la universidad tenga una participación activa en las tres etapas del proceso censal.

“Nosotros hemos presentado una propuesta diciendo como queremos participar de manera activa y no simplemente estar como veedores, sino de manera positiva en las tres etapas de este censo: en el pre censo, en el censo en sí, como así en el pos censo”, manifestó.

Las conclusiones de la mesa técnica que se instaló en Tarija fueron dadas a conocer en la lectura del documento a cargo del ministro Cusicanqui y son las siguientes:

1. El INE (Instituto Nacional de Estadística) presentó el cronograma censal a todos los participantes, quienes manifestaron su total predisposición para coadyuvar en el proceso censal y coincidieron en que se debe realizar un censo que cuente con datos de calidad.

2. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho presentó una propuesta para su participación en las tres etapas del proceso censal, la cual es bien acogida y será evaluada por el INE.

3. El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija manifestó la necesidad de avanzar en la planificación territorial y remitirá sugerencias técnicas respecto al proceso censal para la respectiva evaluación del INE.

La próxima reunión técnica sobre el censo está fijada para este 15 de agosto en Santa Cruz.

Legisladores de oposición han pedido al Gobierno y al INE que la cita sea abierta. El diputado Erwin Bazán aseguró que los legisladores de la bancada de Creemos están preparados para exponer argumentos técnicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS