Hoteleros esperan que reduzca tiempo en los trámites

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

Son 12 máquinas que escanearán los pasaportes. Hay cinco en El Alto, otros cinco en Viru y Viru y dos en el Jorge Wilstermann.

Sociedad
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

Apartir de la fecha, 12 máquinas instaladas en los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilsterman, de Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz realizarán la verificación automática de los pasaportes con la implementación del Sistema Automatizado “Estado Digital Control Migratorio” que se espera reduzcan en un 300% las filas de los viajeros.

“Este sistema permitirá reducir el tiempo de atención a los viajantes que ingresan a nuestro país en más de un 300%, mediante el uso de un sistema automatizado con un software de creación propia que digitaliza los procesos, los cuales antes eran manuales”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acompañado del presidente Luis Arce en el Aeropuerto Internacional de El Alto donde funcionarán cinco de las 12 máquinas.

El objetivo del Gobierno es que a través de la tecnología se puedan desburocratizar los trámites en Migración. “Antes, el trámite de ingreso demandaba al menos una hora y media a dos horas en los vuelos internacionales”, agregó Del Castillo. Migración aguarda reducir ese tiempo a menos de una hora, según sus proyecciones.

¿Cómo funciona?

Para poder acceder al servicio, los beneficiarios deben contar con un pasaporte electrónico, luego el interesado debe acercarse a una de las máquinas y registrar el documento.

Posteriormente, se activará una cámara de reconocimiento facial que comparará la fotografía del documento que se encuentra en el chip del pasaporte con la imagen en tiempo real mediante un sistema de inteligencia artificial que verificará la condición migratoria del viajero al momento de entrar al país.

El nuevo sistema emitirá luego un boucher o comprobante con la información del flujo migratorio que podrá ser verificado en cualquier momento a través de un código de control QR impreso. Con la aplicación del nuevo sistema, ya no será necesaria la impresión física del sello, informaron desde Migración.

Los puntos de control migratorio automatizados de las tres terminales del eje troncal del país “permitirán la optimización de tiempo en la atención de llegadas internacionales” y la reducción de tiempo e interacción humana añade el boletín institucional de Migración.

Los visitantes al país se quejan constantemente por los trámites burocráticos que deben realizar en los controles de Migración en los diferentes puntos fronterizos del país.

El presidente Arce destacó ayer la implementación del sistema. “Bolivia se está poniendo al día, pero no quiere decir que Bolivia está perdiendo control, para nada”, precisó.

Ante la implementación del nuevo sistema, el presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, expresó su deseo de que funcione el nuevo sistema. “Esperemos que sea exitoso, que se capacite al personal, que haya conectividad (internet) y que todo funcione porque necesitamos facilitar el ingreso del turista al país”, aseveró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS