Representantes de Ascinalss deciden “cumplir lo que la ley disponga”

Militares de bajo rango suspenden presiones y retornan a cuarteles

Después de casi tres semanas de marchas, vigilias, huelgas y enfrentamientos, los militares de baja graduación aceptan la orden del Alto Mando y dejan sus medidas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 06 de mayo de 2014 - 0:56

Wendy Pinto  / La Paz
"Nosotros, los suboficiales y sargentos conscientes de nuestras acciones, retornamos a nuestras unidades militares dispuestos a cumplir lo que la ley disponga para lograr un diálogo institucional. Ése es el compromiso con el Alto Mando Militar”, informó ayer el representante de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), Félix Magne.
Los militares de las tres fuerzas fueron convocados por la Dirección de Comunicación Social del Ejército a presentarse hoy a sus  unidades militares para ser tomados en cuenta en una futura mesa de diálogo, que no tiene fecha ni lugar.
Esto sucedió después de que el representante especial de la Defensoría del Pueblo, José Luis Hidalgo, entregara una carta al comandante en jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso, en la que se pide  la reincorporación de los 715 efectivos que fueron retirados.
Desde hace más de dos semanas los suboficiales y sargentos marcharon pidiendo la descolonización y la eliminación del racismo en las FFAA. Pedían que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice un proyecto de ley que presentaron para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y que así ya no existan los grados de suboficiales y sargentos y se los cambie por el de oficiales técnicos. Esto causó que el Alto Mando Militar emita 715 memorandos de retiro obligatorio.
Al mismo tiempo, las esposas de los efectivos ingresaron en huelga de hambre y efectuaron otras medidas de presión, como las crucifixiones en el Estado Mayor donde fueron reprimidas por la Policía Militar el pasado viernes.
Magne dijo anoche que retornan a los cuarteles porque se ganó una batalla por la dignidad y el respeto a los derechos humanos dentro de las FFAA, porque el Alto Mando "reconoció que existe racismo y discriminación en la entidad castrense”.
"Se ganó el tratamiento de la propuesta de ley que será parte de la reestructuración de la LOFA. Esperamos una futura audiencia con el Presidente para expresarle el sentir de los suboficiales y sargentos”, dijo el suboficial.
En esta misma línea, el suboficial Lorgio Cartagena invitó a los militares movilizados a incorporarse hoy a las 8:00 a sus recintos militares. "Retornamos sólo por disciplina para que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE). A todos los dados de baja no les va a pasar nada, vamos a asumir su defensa”, sostuvo.
Sin embargo, Cartagena advirtió que no están exentos de tener sumarios por las actitudes que asumieron durante la movilización, incluso desconociendo a los suboficiales maestres como sus representantes naturales en las mesas de diálogo que se instalaron para tratar las propuestas de descolonización. "Si viene el sumario lo asumiremos, pero se logró parte de los objetivos. El pueblo notó que hay discriminación dentro de las Fuerzas Armadas”.

 Familiares se declaran en vigilia constante
La representante de esposas de suboficiales y sargentos, Sandra López, dijo anoche que los familiares de los militares movilizados estarán en "vigilia constante” para que se cumplan los pedidos.
 "Vamos a hacer seguimiento, a partir de este instante estamos en una vigilia constante porque solicitaremos garantías para los esposos, mujeres y familias”, dijo López.
Después de estas declaraciones, anoche, en la sede de Ascinalss, las mujeres que estaban  en huelga de hambre se retiraron.
El representante de los padres de familia, Édgar Tuco, recordó que existe una querella penal en proceso por los incidentes ocurridos el 2 de mayo en puertas del Estado Mayor, cuando la Policía Militar golpeó a los crucificados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS