Lo hicieron en menos de un mes, desde la publicación hasta la entrega de adjudicación

Millonaria compra de equipos no se sube al Sicoes y Salud dice que todo es legal

Un técnico advirtió de posibles irregularidades porque los procesos no se colgaron en el Sicoes. Salud respondió que se rigen bajo la Ley de Emergencia Sanitaria y cumplieron con todo el proceso de contratación.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - viernes, 26 de agosto de 2022 - 5:00

El Ministerio de Salud publicó tres procesos de contratación para la compra de equipos rayos X, ecógrafos y electrocardiógrafos por 32 millones de bolivianos para hospitales de primer y segundo nivel del país. Un técnico denunció que los procesos no fueron publicados en el Sicoes, pero esta cartera de Estado aseguró que se rigen bajo la Ley de Emergencia Sanitaria y que cumplieron con los procesos legales.

“La ley dice que las contrataciones del Estado -cualquiera que fuera- deben ir a través del Sicoes. Invita a las empresas proponentes, las cita a una reunión de aclaraciones, establece fecha de presentación, se realiza una apertura pública de sobres y después se hace una adjudicación”, dijo un técnico que prefirió guardar su nombre en reserva.

Además, denunció que en los tres procesos los tiempos de entrega “son cortos” y que ninguna empresa tendría la posibilidad de entregar los equipos “en 15 días”, a no ser que ya los tenga en el país.

Estas afirmaciones son incorrectas, según el coordinador del Programa CAF, dependiente del Ministerio de Salud, Armin Cortez. El funcionario explicó que la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobada en febrero de 2021, permite obtener periodos cortos de contratación para todos los insumos relacionados a la atención del covid. Esta norma dio paso al Decreto Supremo 4542 y a la Resolución Biministerial 02/22 que es el reglamento de esta norma nacional.

“En este reglamento se basan todos los procesos de contratación. No sólo para el Ministerio de Salud, sino para todas las entidades públicas, gobiernos departamentales y municipales, para que hagan procesos de adquisición de forma directa para la atención del covid”, dijo.

Ante la denuncia, Cortez extrajo los tres procesos de contratación y explicó, uno por uno, el camino que siguieron desde su publicación el pasado 28 de julio en la página web del Ministerio de Salud hasta la entrega de las notas de adjudicación que se concluirán en estos días.

“Este reglamento no prevé la publicación en el Sicoes. Pero sí establece procedimientos básicos. El reglamento es tan sencillo que permite al contratante ver: oportunidad, tiempo, calidad y precio. Bajo esas premisas se podría tomar una decisión”, dijo Cortez.

El procedimiento para la adquisición de bienes -según el reglamento- faculta a toda entidad pública a solicitar una cotización y hacer una invitación directa al mejor ofertante.

Pese a ello, el Ministerio de Salud definió un proceso más detallado de selección de la empresa. Primero se solicitan cotizaciones de los equipos y con el apoyo de profesionales del área definen las especificaciones técnicas que fueron publicadas en su página internet.

Entre los requerimientos técnicos están el mantenimiento, el soporte técnico, la garantía de tres años, la provisión de insumos hasta después de cinco años de concluida la garantía con la finalidad de que el equipo no sea descontinuado, que su fabricación sea entre 2021 y 2022 para garantizar que sean nuevos y que la empresa deba capacitar al personal de los centros de salud beneficiados.

Para la contratación de los equipos de Rayos X, Salud puso un precio referencia de 16,1 millones de bolivianos y se presentaron 14 empresas importadoras. Para la adquisición de los ecógrafos se tenía un precio referencial de 14 millones de bolivianos y nueve fueron las firmas interesadas. Los electrocardiógrafos fueron cotizados en 1,8 millones de bolivianos y siete compañías se presentaron.

Estas empresas entregaron sus propuestas de interés una semana después de lanzada la convocatoria. El Ministerio de Salud hizo el proceso de selección y dio puntajes al cumplimiento de requerimientos administrativos y técnicos. Este proceso concluyó esta semana y en estos días se hará la notificación a las compañías que fueron adjudicadas. En cada proceso se obtuvo un precio menor al referencial.

Las mismas empresas propusieron los tiempos en que podrán hacer la entrega. Según la convocatoria, el primer lote debe ser entregado en 90 días y el segundo en 120 días después de la firma del contrato. Salud descartó posibles irregularidades y dijo que tiene los procesos abiertos para cualquier revisión de los proponentes o ciudadanos.

Crédito CAF

Proceso • El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo por 50 millones de dólares a Bolivia en 2020. Los recursos sirven para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud del país mediante la adquisición de equipos de protección para el personal de salud, la contratación de médicos especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes, la capacitación al personal en el manejo de la pandemia y la compra de insumos y equipamiento para los diferentes niveles de atención.

Avance El coordinador del programa, Armín Cortez, informó que “están concluyendo” con la ejecución del primer desembolso de 25 millones de dólares.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS