Morenadas de “oro”, listas para luchar por el título de Patrimonio

La fraternidad Comercial Eloy Salmón festejará su 50 aniversario con una canción. La Acfgp prohibió el uso de escotes, transparencias y polleras muy cortas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 15 de junio de 2019 - 0:04

Página Siete  / La Paz

Este año, una morenada  de “oro” lucirá sus mejores galas para festejar  su 50 aniversario en la  entrada de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que se desarrollará hoy en La Paz. Se trata de la  fraternidad    Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros.

Además,   las más de 70 fraternidades, entre danzas pesadas y livianas,  participarán hoy    en   la  entrada folklórica en homenaje al “Tata Jesús del Gran Poder” con la finalidad de luchar por el   título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.  

 La festividad es organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) con el apoyo de la Alcaldía de  La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. Este año, los folkloristas anunciaron una serie de restricciones para proteger la  vestimenta original de la chola paceña, además se prohibió la participación de los niños.    

 Además de la morenada Comercial Eloy Salmón, también los Caporales Urus del Gran Poder festejan su  50 aniversario,

“Hemos decidido, mediante un reglamento, que a las figuras de las diferentes danzas se les prohibirá la distorsión de su vestimenta. Eso implica la prohibición de usar escotes y polleras muy cortas”, dijo  la presidenta de la Acfgp, Marina Salazar.

Según el reglamento, no se permitirá que los bailarines utilicen gafas, cintillos, bandanas y sombreros, entre otros accesorios extraños a la vestimenta original, así como el uso de máscaras de personajes de caricaturas y luchadores.

La fraternidad Caporales Urus del Gran Poder festejó su 50 aniversario el 26 abril y  tiene  una agenda de festejos.  “Tendremos (varias) actividades para festejar”, dijo  Zobeida Estrada —hija del fundador de la fraternidad, conocido como el “creador de la danza del caporal”, Vicente Estrada, según una nota de prensa.

La fraternidad tiene filiales en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. “(Estaremos) juntos festejando los 50 años de aniversario de la fraternidad para poner en alto el caporal y decir que es 100%  boliviano. Me llena de alegría todo el crecimiento que tuvo el caporal en este tiempo, gracias a todos por el aporte a esta hermosa danza”, aseguró  Vicente Estrada  en la página oficial de Facebook de la fraternidad.

De la misma forma, la morenada Eloy Salmón prepara la canción Medio siglo maquineros  para su celebración en el recorrido del Gran Poder 2019. “Date el gusto de bailar con la Eloy Salmón, sí señor. Medio siglo siempre alegre en el Gran Poder. Vengan a bailar con la gran Poopó, Maquineros con orgullo a su tricolor”, dice parte de la letra del tema compuesto por Abel González.

La morenada, fundada en 1968, fue condecorada por la Asamblea Legislativa. Este año hará su quincuagésimo recorrido por la “Fiesta mayor de los Andes”. 
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS