El Gobierno confirmó anoche el deceso de ambas personas

Muerte de militar y un médico sube a 4 las víctimas en Apolo

El suboficial de la Fuerza Naval Boliviana Willy Yujra y el médico Michael Joel Olivares fallecieron. El Ejecutivo aseguró que se individualizará a los responsables.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 22 de octubre de 2013 - 1:24

María Carballo y Carlos Moreira / La Paz
 El Gobierno confirmó anoche la muerte del suboficial de la Fuerza Naval Willy Yujra Mamani y del médico Michael Joel Olivares, quienes hasta ayer estaban desaparecidos en Apolo. Con este reporte, suman cuatro las personas, tres uniformados y un civil,  que perdieron la vida en los hechos violentos  en esa región.
"Presumiblemente, el suboficial Yujra fue asesinado con un tiro en la frente, aunque este dato es preliminar, lo cierto es que son dos víctimas más”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.
Calificó el hecho de "masacre y asesinato” y aseguró que la investigación sobre este hecho individualizará a los autores.
El domingo, el policía Johnny Reynaldo Quispe Chura falleció  en la clínica Renjel de La Paz, luego de haber sido herido de bala el sábado en Apolo. Ese día, el subteniente del Ejército Óscar Gironda Porres murió luego de recibir un impacto de bala en el abdomen.
Hasta el mediodía de  ayer se confirmó dos muertos, 13 heridos de bala y 15 policontusos. Asimismo, autoridades del Gobierno informaron sobre cuatro desaparecidos, el teniente coronel  Miguel  Ángel Mercado,  el suboficial Willy Yujra Mamani, el médico Michael   Joel Olivares y  el coronel Fermín Triveño.
Por la tarde, Romero confirmó que Triveño fue encontrado herido de bala en el paladar y fue trasladado a la clínica Renjel.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, indicó que  Mercado también fue rescatado con vida y trasladado a la misma clínica. "Nos dan un informe preliminar de la estabilidad y que mañana (hoy) será operado”, señaló.
Efectivos de la FTC buscaban la tarde de ayer a Yujra y a Olivares. Un reporte previo de ERBOL señalaba que se encontraban detrás de un cerro.
A las 20:30 de ayer, el ministro de Gobierno confirmó el deceso de ambos sin dar más detalles sobre las circunstancias en que fueron hallados.
 
La autoridad también precisó sobre el rescate de seis rehenes, pero no detalló sus nombres.
 Los cuerpos de Gironda y de Quispe fueron enterrados ayer. El militar fue llevado al cementario después de mediodía, mientras que familiares y camaradas le dieron el último adiós al policía a las 16:00.
Decenas de personas se concentraron en el Cementerio General para enterrar a Quispe. Romero y Echalar asistieron.
El tío del fallecido, Ángel Quispe, pidió justicia y dijo: "Nuestro familiar ha muerto por culpa de los políticos”, lamentó.
Por su parte, el representante de Anssclapol, Javier Quispe, manifestó que pedirán una investigación sobre las condiciones en las que trabajaban los efectivos en regiones alejadas.

  Abogado confirma la detención de  12 personas

Doce personas, 11 varones y una mujer,  comunarios del municipio de Apolo  fueron detenidos ayer tras los violentos hechos registrados en Apolo el sábado  entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los cocaleros de la comunidad de Miraflores.
El abogado de los aprehendidos, Benjamín Patzi, informó que entre ellos hay nueve comunarios de Apolo que estuvieron presentes en el momento del suceso, el presidente de la Regional de Cocaleros, Gregorio Cari, y dos de sus hermanos.  
 "Hay una mujer entre los nueve detenidos, todos son bolivianos y comunarios de Apolo”, enfatizó el abogado.
 Asimismo, denunció que los hermanos de Cari fueron detenidos injustificadamente, ya que ambos no viven en Apolo y no tuvieron ninguna participación delictiva. "Ellos  trabajan en La Paz, sólo vinieron a ver a su hermano y fueron detenidos”, lamentó el jurista.
Las 12 personas están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares a las 10:30.
Edwin Aparicio, abogado de Gregorio Cari, denunció que su cliente fue detenido después de recibir una llamada supuestamente de un periodista con el propósito de entrevistarlo. No obstante, cuando el dirigente llegó a un lugar fue aprehendido por agentes de Inteligencia.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró anoche que existen 13 personas detenidas, sin precisar las identidades de las mismas.



 



Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS