El pequeño falleció ayer por la mañana

Niño de Yapacaní ya descansa, era el menor de seis hermanos

Los vecinos piden que los hermanos denunciados sean imputados por infanticidio. El entierro del niño será hoy en su tierra natal.

Sociedad
Verónica Zapana
Por 
La Paz - domingo, 12 de junio de 2022 - 5:00

El niño de Yacapaní, V. F., que fue vejado por cuatro hermanos, falleció ayer por complicaciones en su salud. Era el menor de seis hermanos. Su familia llora su partida.

“Qué voy a hacer”, “Por qué mi hijo”, “Papito”, con esas palabras los padres de V. F. gritaban y abrazaban el ataúd del último de sus seis hijos.

“Él era el menor y el más pequeño de todos los hermanos”, informó la asesora legal de la Defensoría de la Niña Niño y Adolescentes, Erlinda Vaca.

El cuerpo del niño dentro de un ataúd blanco llegó ayer a su casa ubicada en el barrió Tarija, del municipio cruceño de Yapacaní, cerca de las 17:20. Los vecinos del lugar acompañaron a la familia no sólo para rezar por el pequeño, sino también para exigir justicia por el daño que los cuatro agresores provocaron a la salud del menor.

“Estamos viniendo para exigir que se haga justicia. Queremos que estas personas paguen y se les denuncie por infanticidio”, dijo el vicepresidente de la junta de vecinos del barrio.

Sin embargo, ni las palabras de consuelo eran suficientes para calmar el dolor de los padres del pequeño. Sus lágrimas no paraban de caer al ver el rostro de su hijo por última vez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Carlos Oporto, informó ayer por la mañana sobre el deceso del pequeño.

Aseguró que el viernes por la madrugada el niño ingresó en coma y cerca de la 1:00 de la madrugada del sábado, el niño tuvo un primer paro cardiaco y pese a que lo reanimaron, a las 7:45 volvió a tener otro paro y a las 8:15 falleció.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, aseguró que el niño tuvo un deterioro en toda la evolución de su enfermedad. “Su estado era bastante reservado y tenía varios órganos afectados”, dijo.

V. F. ingresó al hospital hace una semana con un cuadro muy crítico. Entonces, él debía ingresar directo a terapia intensiva, pero como no había espacio, entró primero a terapia intermedia, ya cuando el caso se hizo público, se habilitó un espacio para que el pequeño sea atendido en la sala requerida.

La mamá del pequeño contó que ésta no era la primera vez que se internaba, pues el año pasado ya fue hospitalizado.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que en marzo de 2021 la salud del pequeño se deterioró, razón por la que abandonó su escuela. Sin embargo, en octubre de ese año recién se formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, pero el caso no avanzó porque no se identificó a los agresores y casi se cierra el caso.

Pero el pasado 4 de junio, el menor reconoció a sus vecinos de 28, 24, 17 y 15 años, razón por la que la Policía activó los mecanismo para detenerlos. Se conoce que el primero murió por la enfermedad que transmitió al niño, el segundo y el tercero están con detención preventiva y el cuarto está en un centro de reclusión juvenil en Chile.

El niño ahora descansa y hoy lo enterrarán en Yapacani.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS