La presidenta del Concejo Municipal devolverá la ordenanza al legislativo edil

Norma de edificaciones causa división en partido de Arias y hallan 5 anomalías

Yelka Maric identificó irregularidades en la aprobación de esta disposición y aseguró que analiza procesos contra los concejales que votaron a favor de la norma. Dijo que siente vergüenza por sus colegas.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 17 de septiembre de 2022 - 0:00

La normativa que permitirá la construcción de edificios sin restricciones y que fue aprobada por el Concejo Municipal de La Paz revela división en el partido Por el Bien Común del alcalde Iván Arias. La presidenta del legislativo edil, Yelka Maric, dijo que siente vergüenza por el accionar de sus colegas. Informó que identificó cinco anomalías en la aprobación de esta disposición y aseguró que analiza el inicio de procesos.

“El ojo del público sobre los concejales puede evitar la desnaturalización de las funciones del Concejo y de su misión; por ello, apelo y llamo a todos los vecinos, a los medios de comunicación a vigilar a sus representantes para que éstos trabajen en beneficio de ustedes y no de sus proyectos de poder”. Con esas palabras, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, comenzó ayer una conferencia de prensa para explicar que identificó cinco irregularidades en la aprobación de la normativa que autoriza construcciones sin restricciones en 10 sectores de la ciudad de La Paz.

Según Maric, el 9 de septiembre se incluyó a la sesión ordinaria del Concejo la carpeta de la ordenanza -con dispensación de trámite (para emergencias)-. La normativa fue presentada por la concejala Lucía Mamani, del partido de Arias.

Página Siete publicó ayer la nota “Concejo aprueba construcción de edificios sin restricción en 10 sectores de La Paz”. Esta normativa no establece límite de altura, permite voladizos y no toma en cuenta el mapa de riesgos, según un experto. Este hecho causó repercusión de muchos vecinos, quienes criticaron la nueva disposición.

Maric dijo que cinco concejales -tres son de Por el Bien Común, uno es de Somos Pueblo (que tiene una alianza con el primero) y uno es del MAS- aprobaron la norma sin observar al menos cinco aspectos que vician el nacimiento de esta disposición.

La primera irregularidad que fue identificada es la carencia de informes de respaldo porque el trámite amerita contar con informes técnico, legal y financiero. “Debió merecer un análisis de servicios básicos, el cual debía ser hecho por profesionales”, dijo la presidenta del Concejo.

Como segunda anomalía, los anexos del proyecto de la ordenanza no contaban con la firma de la concejala proponente, acción que está incluida en las normas ediles. El escaneado del trámite no estaba completo “y no tenía una nota de aclaración”. En suma, el trámite se realizó a último momento.

Como tercera irregularidad, el proyecto no fue leído en el punto de correspondencia del pleno. “No lo derivó a una comisión para su tratamiento, análisis y aprobación; por eso, el informe no es de comisión, sino del asesor de la presidencia de la Comisión de Gestión Territorial, presidida por Mamani”, dijo.

Cuarta irregularidad, la aprobación del proyecto no observa la ley municipal 198 de Centralidades Urbanas; además, la competencia del ajuste normativo corresponde al ejecutivo.

Respecto a la quinta anomalía, la norma fue aprobada por cinco concejales: Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lucía Mamani del partido de Arias; Lourdes Chambilla de Somos Pueblo y Pierre Chaín del MAS. “Cuatro se abstuvieron”. Uno de ellos es de Por el Bien Común, “lo que significa que no hubo mayoría para aprobar, porque se necesitan seis votos”, explicó.

Ante las cinco irregularidades que fueron identificadas, Maric aseguró que los cinco concejales podrían ser procesados. Dijo que presentará un “(proceso) sumariante al asesor”.

Anunció que por todo lo hallado se devolverá la norma al Concejo con todas las irregularidades encontradas, además indicó que se enviará una copia a Arias.

La presidenta del Concejo dijo que le “avergüenza” que cuatro de los cinco concejales de su partido Por el Bien Común hayan votado para aprobar esa norma. Reiteró que en adelante seguirá haciendo conocer las irregularidades del Concejo.

Para Carlos Cordero, analista municipal, todo lo que está ocurriendo en el Concejo edil es parte de la política. “Es una pugna” que hay dentro del partido del Alcalde, dijo.

El concejal Lucio Quispe dijo que “no hay pugna ni fraccionamiento” dentro del partido oficialista. “Si hubo una diferencia de ideas (en la aprobación de la norma), para mí es positivo porque más bien somos la bancada que tenemos ‘librepensantes’; es decir, que coordinamos y a veces diferimos en nuestras ideas, pero al final siempre todo es a favor de La Paz”. Aseguró que eso es bueno porque, a diferencia de otras bancadas, no tienen un mismo lineamiento.

5
Concejales
cuatro de Por el Bien Común y uno del MAS aprobaron la ordenanza municipal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS