Se prevé iniciar la edificación en un mes con el diseño de la Alcaldía

Nueva morgue se construirá en predios del Hospital de Clínicas

El inmueble requiere un gasto de 11 millones de bolivianos, que será asumido por la Gobernación; sugieren que los forenses paguen por el uso de esas instalaciones.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de octubre de 2013 - 21:25

Manuel Filomeno /  La Paz
El  Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó que la nueva morgue judicial será construida en predios del Hospital de Clínicas. Los vecinos de Bajo Tejar se opusieron a que se construyera en el Cementerio General.
El director del  SEDES, Henry Flores, informó que el proyecto de construcción, con base en un trabajo entregado por la Alcaldía de La Paz, superó todas las observaciones de la Gobernación y está listo para ser emprendido.

 "Solo esperamos la realización de un estudio de suelos en el terreno, el que tomaría como máximo un mes, para iniciar la construcción”, dijo.
Vecinos de Bajo Tejar rechazaron la construcción de la morgue en predios del cementerio, ya que consideraron que pondría en riesgo la salud de la población.
"Ya tenemos un cementerio y un horno de cremación, una morgue sería demasiado,   nos oponemos rotundamente”, afirmó   el vicepresidente de esa junta de vecinos, Miguel Quispe.

A inicios de octubre, Flores señaló que técnicos del SEDES, de la Gobernación, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Hospital de Clínicas estaban en la etapa final de adecuación del proyecto de la nueva morgue.

En su momento, el director del SEDES indicó que también se trabajó en un plan de contingencia, debido a que la construcción de las nuevas instalaciones, donde fueran emplazadas, tomaría al menos un año.
"Hemos elaborado un plan para una morgue provisional ubicada en el mismo hospital, para lo cual el IDIF se ha comprometido a mantener el personal del hospital y a dotarlo de elementos de limpieza y uniformes”.
El SEDES también  entregará ítems para los funcionarios que trabajen en la morgue transitoria,   ubicada en el galpón contiguo al actual.
El lunes  se realizó el traslado de los cuerpos a un depósito provisional, luego de que el fin de semana el viento destechara la actual instalación.
Al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo que "no hay mal que por bien no venga”, ya que el hecho puso el tema sobre la mesa.

El gobernador de La Paz, César Cocaríco, declaró a ATB   que esa construcción  no debería ser responsabilidad de la Alcaldía ni de la Gobernación y que el IDIF tendría que pagar por el uso.
"El IDIF cobra por las autopistas, así que tendrá que pagar un monto por el uso de las instalaciones una vez que éstas funcionen”, aseguró. El presupuesto para la construcción   ascendería a  11 millones de bolivianos.

No se cumplen las   normas básicas
Colapsada Desde mediados del año pasado, la morgue judicial sufrió problemas por la acumulación de cadáveres. Llegó a almacenar hasta 60 cuerpos, algunos de ellos por más de seis meses.
 Personal El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, denunció  que el personal de la morgue trabajaba por propinas, debido a  que ni la Fiscalía ni el Instituto de Investigaciones Forenses les pagaba por sus servicios, por lo que se tuvo replegar a los funcionarios.
 Descuido La falta de personal especializado permanente y de cámaras de refrigeración en la actual morgue derivó en  que muchos de los cuerpos no tratados adecuadamente se descompusieran, lo que  causa malos olores.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS