Obreros de LPL se dividen y un grupo convoca a huelga

Una fracción de los empleados pide reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 20 de abril de 2017 - 0:00

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los trabajadores de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) se dividieron en dos fracciones y ayer un grupo llamó a una huelga general e indefinida. 

El sector movilizado pide al Ministerio de Trabajo su reconocimiento y acusó a la otra representación de no tener la legitimidad en la representación. 

"Nosotros hemos radicalizado nuestras medidas. Nos declaramos en paro indefinido, estamos llamando a nuestra gente para que se repliegue (y deje de trabajar)  por una resolución que el Ministerio de Trabajo no quiere entregar”, informó el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa de aseo urbano, César Quisbert.

Los dirigentes de este sindicato fueron posesionados el 10 de febrero,  pero hasta la fecha no fueron legalmente reconocidos, explicó Quisbert. El Ministerio de Trabajo reconoció la vigencia de otro sindicato de trabajadores de la empresa La Paz Limpia  y en su resolución dejó en claro que esa organización laboral estará vigente hasta agosto.

Quisbert aclaró que la otra dirigencia está liderada por Modesto Yupanqui, quien fue el representante sindical de la anterior empresa de recojo de basura Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe).

Conflicto

Aproximadamente a las 18:30 de ayer, una de las trabajadoras se crucificó en el lado derecho de la ventana del Ministerio de Trabajo, mientras sus colegas vitoreaban repetidamente "¡que nos atiendan!”. Luego de unos minutos, efectivos de la Unidad Táctica de Operativos Policiales    llegaron al lugar para desalojar a los protestantes.

Los policías utilizaron agentes químicos para dispersar a los obreros, pese a que en el lugar se encontraban mujeres con sus hijos de pocos meses de vida. "Sólo venimos a buscar una resolución, pero una vez más hemos sido reprimidos. Vamos a replegar a todos (los trabajadores). Si hay que amontonar la basura es por culpa del ministro (Héctor Hinojosa), por no querer atendernos”, manifestó el dirigente.
 
Asimismo, afirmó que funcionarios de esa cartera de Estado les dijeron que se los atenderá hoy a las 17:00, pero esta propuesta no fue cumplida. "Nos han reunido aquí en la puerta (del ministerio), nos dijeron que mañana (jueves) nos atenderá, pero hoy (miércoles) nos convocaron desde las 8:00 de la mañana y nos hicieron esperar todo el día en vano”, agregó.

Las sanciones

Según una nota de la Alcaldía, el recojo de la basura se suspendió el martes por aproximadas 10 horas y los trabajadores retomaron su trabajo a las 21:00 de ese día informó el director del Siremu, Giovanni Jemio. 

Sin embargo, agregó que se mantiene la multa a la empresa por la interrupción del servicio en ese lapso y asciende a 600 mil bolivianos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS