Habrá más ciudades compitiendo por el líquido vital

OCDE: En 2050 la demanda de agua aumentará en 55%

Especialistas sugieren un mejor diseño de infraestructuras y el uso de tecnologías que impulsen sistemas de gestión circular del agua.

Sociedad
EFE
Por 
La Paz - lunes, 28 de noviembre de 2022 - 2:00

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para 2050 la demanda de agua aumentará en 55% por lo que habrá más núcleos urbanos compitiendo entre sí por el líquido vital y por el acceso ante los recursos hídricos.

Un mejor diseño de infraestructuras y el uso de tecnologías que impulsen los sistemas de gestión circular del agua ayudarían a que las ciudades contribuyeran a la gestión de recursos hídricos en Latinoamérica, de acuerdo con los expertos consultados.

José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, y Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación (Femsa) cuestionaron, en un artículo conjunto, si las ciudades tienen una eficiente gestión de los recursos naturales como el agua, la energía y los alimentos.

“Desafortunadamente la respuesta es no, desde las ciudades pequeñas hasta las megaciudades de nuestra región enfrentan múltiples retos, especialmente en lo referente a los sistemas hídricos urbanos”, lamentaron los especialistas.

De acuerdo con estimaciones de ONU-Hábitat, en los próximos 15 años surgirá una nueva metrópoli cada dos semanas; además, se estima que el mundo pasarán de 1.934 a 2.363 mega ciudades. “Esto implica que casi 1.000 millones de personas nuevas se convertirán en habitantes de zonas urbanas”, indicaron los expertos.

Es por ello que, de acuerdo con los especialistas, el desafío en un futuro próximo es la concentración de las personas en pocas ciudades pues, por ejemplo, en América Latina y el Caribe, hasta el año 2020, el 81% de su población ya vivía en zonas urbanas, lo que la situaba como la región más urbanizada del planeta. Estas nuevas dinámicas poblacionales, la industrialización y el cambio climático han generado, dijeron los expertos, presiones sobre todos los recursos naturales, “particularmente el agua”.

“El cuidado de las fuentes, así como el mantenimiento, la renovación y la ampliación de las infraestructuras hídricas; requieren acciones urgentes, concretas y escalables”, afirmaron los especialistas.

Los expertos propusieron que las ciudades mejoren el diseño de infraestructuras, así como el uso de tecnologías que puedan impulsar los sistemas de gestión circular del agua.

“Es decir deben incorporar equipos que permitan aprovechar el valioso recurso hídrico al máximo, desde la captación de agua de lluvia, tratamiento en sitio, y su reintegración al subsuelo a través de estrategias pasivas en las edificaciones como los techos verdes, superficies permeables, jardines inundables, entre otros”, dijeron.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS