Oposición dice que el Gobierno miente y genera desconfianza sobre el censo

El diputado Bazán de Creemos y el alcalde Arias aseguraron que sí hubo oposición y observaciones de fondo en reuniones con el INE.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 01 de septiembre de 2022 - 16:35

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, expresó este jueves que el ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, mintió al asegurar que no hubo oposición a la realización del censo en 2024 y recordó que Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba manifestaron la necesidad de realizar una definición conjunta de la fecha. Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que la actitud del Gobierno genera desconfianza.

“No es cierto que ninguna de las mesas técnicas se opuso a la realización del censo en 2024 eso es mentira, Tarija expresó la necesidad de un censo técnico de una definición conjunta de la fecha y no impuesta para el 2024 como es lo que pretende el Gobierno, Cochabamba lo mismo, La Paz lo mismo, y Santa Cruz lo mismo, (...) es triste ver que un ministro se dedica a mentir permanentemente y sobre todo mantienen una posición altamente soberbia”, señaló Bazán.

El legislador no descartó que, en la cumbre convocada para este viernes en Santa Cruz, se determine asumir medidas de presión, ante la posición del Gobierno y en respaldo a la determinación de que el censo sea en 2023.

“La primera y segunda cumbre han determino realizar movilizaciones escalonadas, ya se realizó un paro de 24 horas, uno de 48, evidentemente uno ve en el horizonte más medidas de presión, pudiera ser un paro de 72 horas u otras medidas, pero será la cumbre que decida”, señaló.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias dijo que con la actitud que asume el Gobierno de no querer reconocer que hubo observaciones, genera desconfianza, más cuando no se tomó en cuenta las propuestas y sugerencias que se hicieron en las reuniones de socialización.

“Ojalá no sea una tomadura de pelo porque pareciera que todo lo que se ha hecho no sirvió, descartan nuestros aportes, los minimizan, (...) eso genera desconfianza, entonces, uno se pregunta para qué ir, para qué poner tan buenos oficios, para qué poner tan buena predisposición si simplemente va a entrar por acá y va a salir por acá”, dijo la autoridad edil señalándose las orejas.

Arias expresó la esperanza de que el presidente Luis Arce convoque nuevamente a las universidades y al Consejo Nacional de Autonomías, para que sean consideradas sus observaciones y propuestas.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS